ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Colaborativo Modelo Toma De Decisiones


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Al realizar este trabajo se pretende ver la importancia trascendental de la toma de buenas decisiones en el mundo empresarial, apoyada en una serie de métodos y procedimientos que permiten resolver problemas de optimización en el ámbito, sobre todo, de las Ciencias Sociales, es debido a la calidad de las decisiones, más que a factores externos, que depende el éxito o fracaso de un negocio

La toma de decisiones mediante un proceso científico necesita de uno o varios modelos matemáticos, en este proyecto; analizaremos y desarrollaremos un caso específico, con el propósito de saber hacer la programación de un evento y tomar la mejor decisión para obtener óptimos resultados al interior de una compañía, la definición de conceptos básicos y desarrollaremos las relaciones de precedencia.

OBJETIVOS

 Aplicar los conceptos de evaluación de proyectos PERT - CPM y GANTT a un caso de estudio como ejemplo.

 Estudiar los tipos de métodos y técnica que se emplean en el análisis y desarrollo de un proyecto para programar y reducir el riesgo en un proyecto.

 Determinar la importancia de evaluar un proyecto antes de realizar la inversión.

 Comprender las diferentes herramientas que componen la evaluación de un proyecto.

Definición de los conceptos de CPM, PERT y GANTT y las relaciones de precedencia del caso de aplicación

1.1. CPM (Critical Path Método) o Método de la Ruta Crítica

CPM. La traducción de las siglas en inglés significan: método del camino crítico, es uno de los sistemas que siguen los principios de redes, que fue desarrollado en 1957 y es utilizado para planear y controlar proyectos, añadiendo el concepto de costo al formato PERT. Cuando los tiempos y costos se pueden estimar relativamente bien, el CPM puede ser superior a PERT

El método CPM equivale en inglés a la sigla Critical Path Method o ruta crítica, se utiliza en el desarrollo y control de proyectos. El principal objetivo es determinar la duración de un proyecto, entendiendo éste como una secuencia de actividades relacionadas entre sí, donde cada actividad tiene una duración estimada.

Teniendo en cuenta lo anterior el principal supuesto de esta Metodología es que las actividades y los tiempos de duración son conocidos, es decir, que no hay incertidumbre de ellas. Este supuesto simplificador, hace que esta metodología sea fácil de utilizar y en la medida que queramos ver el impacto de la incertidumbre de la duración de un proyecto, se puede utilizar otro método complementario como los es PERT.

Un camino es la trayectoria desde el principio hasta el fin de un proyecto. De esta forma, la longitud de la ruta crítica es igual a la trayectoria más grande del proyecto. Teniendo en cuenta que la duración de un proyecto es igual a la ruta crítica.

PROCEDIMIENTOS

1. Se debe definir el proyecto junto con todas las actividades o partes principales.

2. Se establecen las relaciones entre ellas. Se decide el orden en que cada actividad participará en el proyecto.

3. Se dibuja un diagrama relacionando las actividades.

4. Se definen los costos y el tiempo de cada una de las actividades.

5. Se identifica la trayectoria más larga del proyecto, esta determinará la duración del proyecto, o ruta crítica.

6. El diagrama ayudará a planear, supervisar, y llevar control al proyecto.

1.2. METODO PERT

PERT. Las traducción de las siglas en inglés significan: técnica de revisión y evaluación de programas, es una técnica de redes desarrollado en la década de los 50, utilizada para programar y controlar programas a realizar. Cuando hay un grado extremo de incertidumbre y cuando el control sobre el tiempo es más importante sobre el control del costo, PERT es mejor opción que CPM

Por medio del Método PERT se logra dirigir la programación de un proyecto, consiste en la representación gráfica de una red de trabajos, que cuando se ordenan en una cadena, permiten lograr los objetivos de un proyecto.

Este proyecto fue diseñado por la Marina de Los Estados Unidos con el fin de coordinar el trabajo de miles de empleados que tenían como objetivo construir misiles nucleares.

PROCEDIMIENTOS

1. Se deben separar las tareas del proyecto.

2. Se debe calcular la duración de cada una de ellas.

3. Se debe designar un director de un proyecto que sea el encargado de asegurar el control de dicho proyecto, de comunicar, en caso de que sea necesario, sea quien toma las correspondientes decisiones en caso de se presenten variaciones de las proyecciones.

1.3. DIAGRAMA DE GANTT

GANTT. El diagrama de Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado, es un diagrama representativo, que permite visualizar fácilmente la distribución temporal de un proyecto.

Los diagramas de Gantt se usan para representar por medio de barras las actividades con longitud de duración (Calendarización de actividades), en una representación gráfica sobre dos ejes.

Eje Horizontal: Un calendario o escala de tiempo definido en términos de la unidad más adecuada al proyecto a ejecutar: hora, día, semana, mes, etc.

Eje Vertical: Las tareas que constituyen el proyecto a ejecutar. A cada tarea se representa por una línea horizontal cuya longitud es proporcional a la duración en la escala de tiempo (eje horizontal)

El diagrama de GRANTT se utiliza como herramienta para modelar la planificación de las tares que sean necesarias en la realización de un proyecto. Esta herramienta fue definida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com