ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Prefactibilidad De Granja Pisicola


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  5.468 Palabras (22 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 22

1.- INTRODUCCIÓN

El propósito de este proyecto es analizar la factibilidad técnica, financiera, económica y medio ambiental, para invertir recursos en la implementación del “Proyecto de Producción y Comercialización de pacú negro” a ser ejecutado en el municipio de Santa Cruz de la Sierra con la finalidad de obtener beneficios económicos y sociales, del cual se espera una vida útil de 10 años.

El proyecto tiene carácter predominantemente económico y será elaborado al nivel de prefactibilidad, tiene como motivación principal el de satisfacer la necesidad del consumidor, debido a la creciente demanda que existe por el consumo de la carne de pescado en los últimos años ya que se considera un sustituto a la carne de res por poseer proteína de altísima calidad a precios moderados.

La presente propuesta de inversión puede desarrollarse en cualquier Departamento o región del país, ya que las condiciones de producción son proporcionadas por la granja y no así por el lugar de su ubicación. Para efectos del presente estudio se tiene planificado como una primera etapa abastecer la demanda de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde será implementado el plan en cuestión.

La motivación para implementar este proyecto en el mercado cruceño nace de un incremento en el consumo de pescado en los últimos años.

Este proyecto es una alternativa que favorece a la región buscando competitividad en el sector piscícola con la calidad que se busca en un bien de consumo masivo, promoviendo el desarrollo económico y social del departamento como también del país.

1.1.- OBJETIVOS

a.- Objetivo General

Producción y Comercialización de pacú, a través de la instalación de una empresa piscícola que satisfaga la creciente demanda del producto en la ciudad de Santa cruz de la Sierra obteniendo así los beneficios económicos deseados.

b.- Objetivos Específicos

 Obtener un producto de calidad por medio del uso de tecnología de punta.

 Aprovechamiento total de las alternativas de uso del producto.

 Crear nuevas fuentes de trabajo reduciendo el alto grado de desempleo.

 Elaborar planes de capacitación y entrenamiento para estar tecnológicamente capacitado.

 Cumplir con las normas técnicas y comerciales que requiere el mercado

1.2.- JUSTIFICACIÓN

Al ser el pescado un producto de importancia en la dieta diaria de las personas por las proteínas y minerales esenciales que contiene, es que se decidió llevar a cabo un análisis de implementación de una granja piscícola, el cuál generará ingresos tanto a la empresa como la región.

El desarrollo de este proyecto está basado en la producción y comercialización de peces, de ésta manera la empresa incursionará en diversos ámbitos a nivel nacional.

En el ámbito social, se creará fuentes de empleo a personas desocupadas de la región, de este modo reducir el nivel de desempleo.

En el ámbito económico e industrial se logrará un aporte a la producción nacional con el uso de tecnología, materia prima, mano de obra y publicidad.

El proyecto en estudio está enmarcado dentro de las normas, leyes y planes de desarrollo departamental y nacional, este también se regirá por las normas de medio ambiente, para así de esta manera preservar el eco sistema.

2. ESTUDIO DE MERCADO

2.1.- OBJETIVO

Analizar el mercado de carne de pescado en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, para probar la existencia de un número suficiente de compradores, que en ciertas condiciones demanden una cantidad de pescado en un periodo determinado, y de esta manera determinar el comportamiento y las características del mercado.

2.2.- DELIMITACION Y ANALISIS DEL MERCADO

Para objeto de estudio se puede considerar al mercado como el área o lugar donde existe un gran número de ofertantes y demandantes.

Para la ejecución del presente estudio de mercado sobre la implementación de una granja piscícola se tiene enfocado el área que abarcara la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; cuyo mercado es de competencia imperfecta ya que existe gran variedad de bienes de carácter heterogéneo, es decir, se encuentran variedades de productos para su posterior adquisición los cuales pueden ser similares pero no idénticos.

2.2.1.- ATRACTIVO DEL MERCADO

Entre lo atractivo que se observa en el mercado seleccionado tenemos:

 Clima adecuado.

 Ventajas competitivas.

 Buenas perspectivas de crecimiento del mercado.

 Condiciones adecuadas para el ingreso al sector piscícola.

 Densidad demográfica.

2.3.- USOS Y USUARIOS

Los usos que se le dan al pescado pueden ser de consumo directo o de consumo indirecto.

Cuando se habla de consumo directo; se refiere a las familias, que utilizan el pescado para la alimentación.

Al hablar de consumo indirecto; es por las empresas (piscícolas) que utilizan el pescado como materia prima para la comercialización del producto, elaboración de subproductos, alimentos balanceados y otros.

2.4.- DEMANDA

El consumo per-capita de la carne de pescado en el departamento de Santa Cruz alcanza a un promedio de 1.6 Kgrs./Hab. por año aproximadamente, esto debido al aumento del consumo de esta carne dentro de la población.

La cantidad demandada de este producto está influenciada por el nivel de precios como cualquier otro producto.

CONSUMO PER CAPITA DE CARNE DE PESCADO

(Kgrs./Hab.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com