ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Una PYME Tortillera


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 11

Nombres:

Carla Martínez Osuna Matrículas:

2552925

Nombre del curso:

Economía Nombre del profesor:

Mtra. Victoria Macías

Módulo:

II. Teoría Macroeconómica Actividad:

Proyecto Final.

Fecha: 10 de Febrero de 2013

Bibliografía:

- Tucker, I. (2002). Fundamentos de Economía. México: Thompson Learning.

- Taylor, J. (2000). Economía. México: Cecsa.

- Samuelson, P. (2010). Economía con Aplicaciones a Latinoamérica. México: McGraw-Hill.

- Friedman, M. (1966). La metodología de la economía positiva en essays in positive economics.

- INEGI. (2012). INEGI. Retrieved from http://www.inegi.org.mx/ on 2013

- Secretaría de Economía (SE). http://www.economia.gob.mx/ on 2012

- Banco de México (Banxico). http://www.banxico.org.mx on 2013

ANÁLISIS ECONÓMICO DE UNA PYME: TORTILLERIA DE MAIZ

INTRODUCCIÓN:

En el siguiente trabajo se analizará a una PYME; Las PYMEs en México constituyen el 97% del total de las empresas, generadoras de empleo del 79% de la población y generan ingresos equivalentes al 24% del Producto Interno Bruto (PIB), lo anterior es una clara señal de debemos poner atención a este tipo de empresas y verlas como lo que en realidad son: la base de la economía mexicana. (INEGI, 2010); desafortunadamente un alto porcentaje no pasa de los 2 años de existencia; esto se debe a que no se logra establecer un buen plan de negocios antes de iniciar actividades, no se lleva a cabo una correcta planeación o porque una vez en marcha, no se cuenta con los instrumentos adecuados para ser una empresa competente, es preciso por eso el analizar los diferentes aspectos económicos para comprender mejor las razones que llevan al éxito o al fracaso a las mencionadas empresas.

PLANTEAMIENTO:

Como se mencionó previamente, el caso que analizaremos en este proyecto corresponde a una PYME, ubicada en el norte de la ciudad de Hermosillo, específicamente en la colonia popular llamada “Ley 57”. Dicha empresa inició actividades en Septiembre de 2006, y ha logrado posicionarse en las colonias aledañas como la más importante; reconocida por su sabor, calidad y lo más importante, desde hace 5 años provee un novedoso sistema de servicio a domicilio sin costo.

Dicho negocio es una empresa industrial puesto que modifica la materia prima y se encarga de venderla en el mismo establecimiento.

Se dedica a fabricar exclusivamente tortillas de maíz; siendo el más importante la tortilla de mesa. Dicha tortillería es administrada por el propietario y 2 empleados (encargados de la producción, y del servicio a domicilio una vez terminada la misma), la empresa cuenta con 2 motocicletas para brindar el servicio a domicilio en un área limitada.

El aspecto más importante a considerar en esta empresa es en la parte económica, específicamente en encontrar un grado máximo de eficiencia y eficacia de recursos y llevar a cabo una administración correcta de los gastos y estar siempre protegido ante los impactos de principalmente: la harina de maíz).

A lo largo de su existencia, y especialmente a principios del 2011, de acuerdo con Eduardo, el propietario, la situación que vive el campo mexicano ha ocasionado un aumento elevado y frecuente del precio de la harina de maíz de marca MASECA®. Eduardo nos comenta que es obvio una alza de precios en la materia prima (al igual que en demás insumos y en la tecnología), pero le llama la atención el alza que ha tenido la harina; nos comenta que no va acorde a la inflación nacional general ni mucho menos en la sección de los productos de la canasta básica. Al preguntarle específicamente sobre cantidades, nos comenta que la tonelada de harina de maíz se había mantenido entre los años 2006 y 2011 entre $4,500 y $6,500 (40% de incremento en 5 años = 8% anual en promedio). Pero a partir de Abril 2011 la situación de los campos de maíz sufrió una severa crisis, aunado a eso, el gobierno mexicano retiró el subsidio que existía y MASECA® comenzó a importar toneladas de maíz de los EE.UU, lo que ocasiono una serie de aumentos continuos que han llevado que de 2011 al actual 2013 el precio incrementó de $6,500 a $11,360 (42% en 2 años = 21% anual).

Dichos incrementos han causado un lógico incremento también en el precio del producto terminado (tortilla), que ha ido de $10 por Kg. En 2006 a un precio actual de $18 por Kg. En el caso de la tortilla, al tratarse de un producto de la canasta básica, su demanda tiende a tener una inelasticidad fuerte, es decir que si se aumenta el precio, la cantidad de clientes de dejan de comprar disminuye muy poco (en gran medida se debe a que la competencia también utiliza la misma materia prima y también se ve obligada a elevar sus precios). En el caso de la tortilla, la fidelidad de los clientes depende en mayor medida al sabor del producto y al servicio que se ofrece.

OBJETIVO DEL PROYECTO:

Es por ello que decidimos enfocarnos en este tipo de empresas para nuestro proyecto final, consideramos que el hecho de obtener y analizar los diversos datos económicos de la empresa, nos llevara a poder crear una conclusión que permita la mejora de la misma como también la creación de teorías o procedimientos que deben llevar a cabo (o evitar) futuras organizaciones.

Para presentar la propuesta de solución final a la organización haremos recurso de su respectivo análisis económico, basándonos en los conocimientos adquiridos durante el curso; se espera que el propietario Eduardo, efectúe dichas acciones y tome en cuenta las recomendaciones planteadas y pueda lograr consolidarse en el mercado alimenticio.

Para cada acción, se detallará con Eduardo sobre cuales son también los cursos alternos de acción, en caso de cualquier contingencia (especialmente proveniente de MASECA, su proveedor).

MARCO TEÓRICO

De acuerdo con Tucker, nuestro mundo es un lugar finito donde la gente, tanto individual como colectivamente enfrenta el problema de la escasez. Es el ambiente en el cual las necesidades humanas son siempre mayores que la oferta disponible de tiempo, bienes y recursos, debido a esta, es imposible satisfacer cada deseo. Los recursos son los elementos básicos utilizados para producir bienes y servicios, se les conoce como factores de producción y se dividen en tres categorías:

- Tierra: se refiere a cualquier recurso natural.

- Trabajo: es la capacidad física y mental de los trabajadores para producir bienes y servicios. La habilidad empresarial es un tipo especial de trabajo.

- Capital: es la maquinaria, el equipo y las plantas utilizados para producir otros bienes.

Tucker, argumenta que la economía es el estudio de la forma en que una sociedad usa sus recursos escasos con la finalidad de producir bienes y servicios para satisfacer necesidades ilimitadas. Samuelson la divide en dos ramas: Macroeconomía y Microeconomía. La microeconomía, según Tucker, estudia la toma de decisiones de un individuo, familia, industria o a nivel gobierno, la atención se concentra en las unidades económicas pequeñas.

La relación entre producción y costos, en el análisis microeconómico, es muy estrecha. Las empresas como entes racionales también buscan maximizar sus beneficios, y para esto deben de minimizar sus costos al escoger su tecnología de producción y su mezcla de insumos, en función de sus objetivos de producción.

La empresa tiene varias opciones sobre las que debe decidir qué, cómo y para quién producir. Para poder hacerlo, requiere de información que le ayude a tomar esas decisiones. En muchas ocasiones, la información del mercado no se encuentra disponible para todas las empresas, eso puede representar ventajas para quien tiene acceso a ella, y desventajas para quienes no. Las empresas como entes racionales buscarán minimizar el costo de tomar una opción sobre otra, ese costo le llamamos costo de oportunidad.

Los precios que las empresas pagan por sus insumos son los costos. Estos influyen no solo en la producción, sino también en lo operativo. Se dividen en, costos fijos y variables, la suma de ambos es el costo total de la producción.

Tucker propone modelos que nos ayudan a entender y predecir el impacto de los cambios en las variables económicas. Un modelo es una de las mejores herramientas de un economista.

Identificar el problema Desarrollar un modelo basado en supuestos simplificados Reunir datos y probar el modelo

Taylor comenta que la demanda, es una relación entre dos variables económicas: 1) el precio de un bien en particular y 2) la cantidad del bien que los consumidores están dispuestos a comprar a ese precio durante un periodo especifico.

La oferta es una relación entre dos variables: 1) el precio de un bien en particular y 2) la cantidad del bien que las empresas están dispuestas a vender a este precio, si todo lo demás permanece igual.

Por lo anterior, Taylor asegura que la combinación de la oferta y la demanda, resultan en un mercado equilibrado.

También habla acerca de la elasticidad, la cual es una medición de que tan sensible es una variable económica sobre otra.

DESARROLLO DEL PROYECTO.

Una vez planteada la situación de la empresa, se plantea la necesidad de incrementar la productividad de sobremanera, de tal forma que permita (además de la continuidad de la empresa), el crear un fondo de protección económica para proteger al negocio de eventos internos o externos que comprometan la economía de la organización.

Precisamente son los factores externos los que menos puede controlar la empresa y por lo general son los que tienen una repercusión mayor en las actividades económicas de las PYMES; es por ellos que comenzaremos a comentar sobre los posibles eventos externos que pueden afectar a la empresa.

Como se comentó previamente, la producción internacional del maíz es la más importante a nivel mundial (SE)

Sin embargo últimamente México ha enfrentado una severa crisis en la producción del mismo, aunque en 2012 tuvo un ligero repunte a 21 millones de toneladas (no en gráfica) se puede observar una disminución gradual en la producción de la misma: (SE).

Cada mexicano consume, en promedio, 123 kg de maíz anualmente, cifra muy superior al promedio mundial (16.8 kg per cápita). Cabe mencionar también la cadena de valor del maíz:

Otro factor externo a considerar que puede afectar sensiblemente el desarrollo económico de la empresa es la inflación; a quien la Secretaria de Economía (SE) la define como: “el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país”. Como se puede observar en la siguiente gráfica, la inflación se ha mantenido rondando entre el 3% y el 6% en los últimos 5 años; siendo que el objetivo es de solo el 2.5% anual (INEGI).

De igual manera, según podemos observar en la siguiente gráfica, los pronósticos de inflación para México en este año es muy oscilante pero con una ligera tendencia negativa. (Banxico)

Otro punto importante a resaltar en este proyecto es el nivel de elasticidad con el que cuenta el producto; debido a que las tortillas de maíz forman parte de la canasta básica, se puede inferir que es un producto severamente inelástico; pero afortunadamente dicha empresa guarda un registro histórico de clientes por domicilio. Sería difícil hacer un análisis de elasticidad por el número de ventas totales a través de los diversos aumentos de precios puesto que el número de clientes nuevos ha ido aumentando; sin embargo para hacer dicho análisis compararemos la cantidad de clientes existentes en la calle Plan de Iguala (que es donde está situado el negocio):

Precio del Kg. Clientes

$ 16.00 P1 48 Q1

$ 18.00 P2 46 Q2

Ep= V% Q / V% P

Ep= -0.042 / 0.1176

Ep= 0.3618 → Producto severamente inelástico

PROPUESTA DE MEJORA.

Una vez observados los datos que posee la empresa y analizado los factores internos y externos que repercuten en ella, se genera una propuesta de mejora que permita el éxito en la organización.

Utilizando una inversión de $30,000 (cantidad que se plantea solicitar de la Secretaría de Economía del estado de Sonora, El Fondo Nuevo Sonora) se pretende invertir en capital humano y tecnología, es decir, obtener una nueva motocicleta para el servicio a domicilio y contratar a 2 trabajadores; con un aumento en la mano de obra se desea incrementar la producción diaria de 200 Kg a 320 Kg, manteniéndose el precio de venta en $18; es decir, aprovechar la inelasticidad del producto para abarcar mayor mercado e incrementar las ventas en un aproximado de 37% y por consecuente las utilidades en una proporción similar.

Para solicitar el financiamiento al gobierno estatal, se plantea contactar al personal del Fondo Nuevo Sonora para comenzar con el trámite; pudimos observar que la atención es correcta y el proceso es rápido y con poca burocracia.

*Crédito Empresarial para Microempresas:

Además de lo anterior, la comisión por apertura es de solo el 2% y la resolución del crédito no dura más de 15 días.

http://fns.sonora.gob.mx/sitiopublico/Html/carac_creditodirecto.html

Una vez obtenido el crédito y liquidadas las 36 mensualidades de alrededor de $ 950.00 es cuando el verdadero proyecto comienza; se estima que para el 2016 la empresa tenga un crecimiento exponencial y que permita además de inyectarle capital para su desarrollo, que se cree un fondo de protección económica que permita solventar los eventos interno o externos de todas las índoles, que puede ser desde un aumento en sueldo de trabajadores, una liquidación aun empleado, adquisición o reparación de equipo de reparto o hasta un aumento sensible en la materia prima una posible inflación, una crisis económica (que permita amortizar el aumento del precio del producto por un tiempo prolongado).

Además dicho Fondo de Protección Económica puede invertirse en diversos instrumentos financieros para obtener aún mas dividendos y asegurar la valía del dinero frente a las posibles crisis previamente mencionadas. Dichas inversiones pueden ser (desde nuestro punto de vista) más redituables si se realizan en metales como el oro y la plata; además de las divisas que presentan una mayor solidez que la moneda mexicana (US Dólar y Euro).

CONCLUSIONES.

Una vez concluido el proyecto, y a manera de conclusión, consideramos importante el hecho de que esta empresa tenga información recabada desde sus inicios; para la implementación de nuevas estrategias y analizar varias alternativas siempre es importante la herramienta de la comparación y para llevarla a cabo se necesitan los datos históricos de la misma.

Una PYME desde el momento de su creación batalla contra muchos obstáculos para lograr estabilizarse y obtener utilidades, y quedamos totalmente convencidos de que si se analiza bien la microeconomía de la empresa; así como la economía de la de la industria del maíz y si se está siempre atento a los fluctuantes cambios macroeconómicos de México, es como se puede llegar a establecerse firmemente en el mercado de ofertantes.

La idea de este proyecto final es que sea solo el inicio para la empresa, consideramos que la propuesta sugerida es la indicada, y si se lleva un control de cada uno de los procesos como hasta ahora lo lleva, se puede pensar muy pronto en expandirse territorialmente, incrementar la maquinaria o incluso impulsar a convertir en franquicia la marca “La Nanis”, ya sea mediante otro apoyo gubernamental o bien con sus propios recursos, como la mayoría de las PYMES.

De manera personal, podemos comentar que este proyecto nos ayudo a “abrir los ojos” en lo referente a las micro-empresas en el aspecto económico, muchas veces omitimos a dichas empresas por considerar que no son lo suficientemente grandes como para poder conocer o para llegar a ser afectadas por los cambios macroeconómicos que vive el país, sin embargo investigando pudimos observar que realmente son las que más se ven afectadas por cualquier variación (incluso climatológica, bursátil, cambios en la política fiscal, en las exportaciones, etc.) y que por eso mismo es que los propietarios deben de conocer para poder anticiparse y no salir perjudicados.

Como información adicional, a continuación se encuentra una liga a un documento perteneciente a la Secretaría de Economía referente a la importancia del maíz en la economía nacional:

http://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/industria_comercio/informacionSectorial/20120411_analisis_cadena_valor_maiz-tortilla.pdf

Sin más por el momento, el equipo #2 agradece a las personas que directa o indirectamente ayudaron a la realización de este proyecto.

...

Descargar como  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt