ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Economia


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  3.675 Visitas

Página 1 de 11

Índice

1) Resumen…………………………………………………………………………….3

2) Introducción…………………………………………………………………………4

3) Marco Contextual…………………………………………………………………...5

4) Antecedentes………………………………………………………………………..6

5) Planteamiento del Problema………………………………………………………7

6) Objetivos de la investigación………………………………………………………7

7) Justificación de la Investigación…………………………………………………..8

8) Marco Teórico………………………………………………………………………9

9) Desarrollo de la Investigación……………………………………………10 y 11

10) Resultados y Análisis……………………………………………………………11

11) Conclusión………………………………………………………………………..12

12) Bibliografía……………………………………………………….…………13 y 14

13) Anexos……………………………………………………………………………14

1) Resumen

Las desigualdades económicas y sociales existentes, evidencian estados con un alto grado de desarrollo en contraste con aquellos que presentan altos niveles de subdesarrollo. Estas desigualdades son críticas y difíciles de superar a mediano plazo. Las desigualdades económicas y sociales existentes en México, muestran grandes diferencias entre Estados con un alto grado de desarrollo en contraste con aquellos que presentan altos niveles de subdesarrollo. Estas desigualdades son críticas y difíciles de superar a corto o mediano plazo, pero es deber del gobierno federal enfocar las políticas públicas al desarrollo nacional y que sean un instrumento real de política económica para el combate de la pobreza, desigualdad y la marginación social, para generar la riqueza que se traduzca en recursos públicos, que tanto necesitan los que menos tienen. A veces usamos de forma indistinta los términos de crecimiento y desarrollo; sin embargo aunque guardan una estrecha relación no son totalmente equivalentes. Hay crecimiento económico cuando todos los bienes y servicios producidos por un país en un año, son más que los producidos en el año anterior. Es decir, se dice que hay crecimiento cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementa con respecto al año anterior. Sin embargo, el desarrollo económico se presenta cuanto el crecimiento económico se distribuye entre toda la población de manera que mejora el nivel de vida de todos no de unos cuantos. Es por esto que el desarrollo económico es el anhelo de todos los pueblos.

2) Introducción

Dentro de la realidad mexicana, los problemas económicos y sociales de México, son críticos. Por ejemplo, la Región Sur del país, a pesar de poseer recursos naturales suficientes para presentar una situación mejor, la realidad es diferente; puede aseverarse que esta es una de las regiones con mayores desigualdades económicas y sociales en el país y sus condiciones son difíciles de mejorar en el corto plazo, ante las condiciones de atraso económico y tecnológico, pobreza y marginación social existentes en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

De igual manera, se aborda el problema del desarrollo en las comunidades rurales, caracterizadas por una alta expulsión de población. Se considera que este trabajo constituye una herramienta útil para analizar la situación existente respecto al crecimiento económico en México así como las repercusiones que en términos de desarrollo humano ha provocado, pues permitirá tener una valoración integral, respecto a las diferencias económicas y sociales existentes para poder brindar a las distintas entidades de gobierno, propuestas tendientes a disminuir las brechas entre estados con atraso económico y aquellos que tienen los niveles más altos de crecimiento.

La importancia de esta investigación radica en los procedimientos de agrupación utilizados para la clasificación de los estados y en el análisis estadístico de la información, como acciones que no se habían realizado con anterioridad, determinándose la posibilidad de ser aplicada esta metodología en cualquier espacio subnacional, pues constituye una útil herramienta de trabajo para cualquier entidad pública.

3) Marco Contextual

El patrón de desarrollo regional se caracteriza por su elevada concentración económica y poblacional en unas cuantas regiones y ciudades, producto de las diferencias en la formación de áreas de mercado, la aglomeración del capital fijo y en las productividades globales y sectoriales de sus economías. Alrededor del 97% del Producto Interno Bruto (PIB), se genera en actividades no agropecuarias; es decir, en industria, comercio y servicios que son de base urbana. Entre las funciones económicas de las ciudades, destacan su papel dinamizador en el contexto nacional y regional y su capacidad de interrelación con los mercados externos, aprovechando las oportunidades de la globalización y sus ventajas competitivas.

Entre 1970 y 1995, con alta marginación se mantuvieron: Oaxaca, Chiapas y Guerrero; a ellos se agregan Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco. Destacan tres casos de retroceso social: Veracruz, Yucatán y Campeche. Las entidades con menor grado de marginación son: Distrito Federal, Baja California y Nuevo León (Aregional, 2000).

La crisis económica de mediados de los noventa puso en evidencia que, ante la necesidad de ajustes al presupuesto, el gasto social se reduce en mayor medida que el gasto programable. Es importante señalar que una política de gasto público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com