ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Estrategía De Empresas


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 13

Capítulo I Introducción

1. Antecedentes

El creciente fenómeno de la globalización, apoyado por el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación y por los continuos procesos de liberalización económica y desregulación sectorial en multitud de países, está generando un nuevo entorno económico y empresarial, al cual no son ajenas ninguna de las empresas del país.

En este sentido, el proceso actual de globalización requiere de una profunda reflexión sobre la nueva realidad empresarial y sus elementos constitutivos; sobre nuestras “tradicionales” empresas y sus estrategias actuales, teniendo en cuenta que los mercados, los sectores de actividad y las áreas geográficas conformadas se han reconfigurado y en donde los clientes, los proveedores y las administraciones han cambiado igualmente. Pero, sobre todo, se están modificando las relaciones entre estos agentes y sus modos de hacer, es decir, sus decisiones. En este contexto, las estrategias potenciales de cada empresa se multiplican en opciones distintas.

2. Importancia o justificación

La estrategia empresarial como disciplina ha evolucionado en la búsqueda del equilibrio eficiente entre lo interno y lo externo, entre lo controlable y lo incontrolable, entre lo aparentemente cierto y lo realmente incierto. Es en la época más reciente en donde la dirección estratégica está expresando su absoluta validez y eficacia como filosofía directiva y herramienta necesaria en la gestión de empresas. Su importante avance teórico y empírico se ha debido, justamente, a la alta incertidumbre y al bajo control sobre las variables externas a la propia empresa (lo que ha venido a denominarse entorno turbulento) y que ha provocado que la estrategia empresarial desarrolle nuevas teorías y herramientas de gestión para tratar de “controlar” lo difícilmente controlable y permitir la toma de decisiones empresariales, tratando de reducir el nivel de incertidumbre elevado de los actuales entornos competitivos.

Importaciones MG S.A. es una empresa que está en el negocio de la importación de artículos de regalo provenientes de los Estados Unidos de América, los cuales son producidos en la República Popular China. Esta organización busca mejorar el proveer a los consumidores de excelentes productos para diferentes ocasiones sociales tales como: cumpleaños, bodas, tes de canastilla, entre otros.

Aplicado este contexto de la investigación a la empresa MG, se pretende cumplir con los objetivos para desarrollar una estrategia empresarial con la cual la empresa logre establecer metas y un plan para cumplirlas, al mismo tiempo que me permite ampliar el conocimiento sobre estrategia de empresas.

3. Objetivo Estratégico

Sustentar el crecimiento de la empresa para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes y consumidores en los mercados actuales, así como en la efectiva identificación de oportunidades en nuevos mercados que nos beneficien tanto a nosotros como a nuestros clientes.

4. Objetivos Específicos

♦ Análisis FODA

♦ Cadena de Valor

♦ Estrategia funcional

♦ Estrategia de negocios

♦ Estrategia Ambiente Global

♦ Integración Vertical y Horizontal

♦ Desarrollo Tecnológico

♦ Diagrama Causa Efecto

♦ Cuadro de Mando Integral

5. Alcances y Limitaciones

Alcances

 Conocer la parte general de la empresa.

 Describir el entorno externo e interno de la empresa.

 Analizar el sector industrial de la empresa.

 Determinar los problemas de la empresa.

 Elaborar un plan estratégico.

Limitaciones

Por la falta de conocimientos y bases más profundas en el área de Administración, por la falta de tiempo pues este trabajo se debe realizar en menos de 4 meses, el análisis de este trabajo no se desarrolla con la profundidad deseada, pues aunque se realizan muchos análisis y se aplican muchas estrategias, se hace de una forma superficial.

Capitulo II Marco Teórico

 Historia de la empresa o institución

Importaciones MG fue fundada el 5 de abril del 2001, por el Lic. Gerald Díaz Barcia y su madre la Licda. Maritza Barcia Castillo, dedicándose desde el inicio de sus operaciones a la importación de productos de regalos en general, los cuales son importados desde Los Ángeles, California, Estados Unidos de América, sin embargo, todos estos productos son producidos en la República Popular China, haciendo de Estados Unidos de América un puente comercial.

Desde su fundación ésta empresa ha estado localizada en Curridabat, en una bodega propiedad de los socios fundadores la cual posee un área de 300 metros cuadrados de terreno, de cuales 140 metros corresponden a oficinas, recepción, sala de exhibición y 160 metros cuadrados a bodega de productos, cabe destacar que todos los productos importados vienen terminados por lo tanto la empresa se dedica únicamente a la comercialización.

Importaciones MG ha basado sus ventas en el Gran Área Metropolitana, sector comprendido entre Tejar del Guarco en Cartago hasta San Ramón de Alajuela, procurando hacer llevar todos sus productos a las zonas comprendidas en ésta área las cuales se detallan a continuación:

• San José

o Este: Zapote, San Pedro, Curridabat

o Oeste: Sabana, Pavas, Santa Ana, Ciudad Colón, Puriscal

o Norte: Guadalupe, Moravia, Coronado, Tibás

o Sur: Desamparados, San Francisco, Hatillo, Alajuelita

• Heredia

o Centro

• Alajuela

o Centro, Grecia, Naranjo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com