ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Marketing


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 11

Desarrollo

a) Nuestra misión es brindar a los consumidores salud y status a través de una hidratación de fuente y elaboración única de aguas desde las alturas de los Alpes franceses. Lo que nos conlleva a prolongar su vida de manera más sana garantizándoles un producto diferenciado.

b) *Poder de negociación de los compradores o clientes: el poder de negociación puede ser alto o bajo dependiendo del punto de vista. Bajo porque básicamente todas ofrecen agua mineral embotellada con las mismas características. Claramente son diferentes en algunos de sus componentes minerales y fuentes, pero el cliente quizás no está informado acerca de eso al 100%. Por lo que como agua embotellada ofrecen lo mismo y el cliente tiene bajo poder de negociación. Pero si lo miramos desde el punto de vista de alguna marca específica como por ejemplo Cachantún, podríamos decir que sus productos específicos como de agua saborizada podrían llegar a ser de alta negociación para el cliente o pudo haber sido cuando recién estaban entrando al mercado con esa nueva idea de aguas de sabores. El poder de negociación pudo haber llegado a ser alto, ya que quizás en su momento de lanzamiento era de mayor precio, por lo que no había mucha demanda y de a poco al pasar los años y al aparecer más y más competencia tuvieron que ajustarlos precios a ser más razonables para el consumidor.

*Rivalidad entre competidores: la rivalidad entre las marcas de agua mineral es bastante, ya que todas ofrecen un producto similar o mejor dicho casi igual, los precios son parecidos, los consumidores tienen harta facilidad para cambiar el producto en el momento que lo deseen, el producto es perecedero y las fusiones y adquisiciones en la industria son comunes. Si lo miramos desde otro punto de vista relacionada con nuevas marcas en el mercado como Evian, podríamos decir que la rivalidad aún sigue débil, ya que esta nueva marca en nuestro país no se ha logrado posicionar firmemente, además no compite con los rangos de precios de las otras marcas de agua en Chile, ya que ésta está destinada el nivel socioeconómico más alto que las demás marcas, por lo que en este momento no se puede llegar a ver como un rival muy fuerte.

*Amenaza de entrada de nuevos competidores: Con la entrada al mercado de aguas Evian se podría decir que la amenaza no es directa, ya que como se mencionaba anteriormente ésta marca tiene otra dirección de competencia, es decir, va dirigido a otros tipos de clientes. Pasa lo mismo con el agua Porvenir, ya que cambiaron su mercado objetivo y apuntan a otro tipo de mercado. En opinión personal creo que en Chile en este momento la mentalidad está cambiando y las personas prefieren cada vez más lo exclusivo por lo que quizás en unos años más se podrían considerar estos nuevos productos en el mercado como competencia más enérgica, pero jamás agresiva al 100%.

*Amenaza de ingresos de productos sustitutos: Los productos sustitutos serían en este caso las aguas saborizadas de cachantun. La presencia de productos sustitutos suele establecer un límite al precio que se puede cobrar por un producto (un precio mayor a este límite podría hacer que los consumidores opten por el producto sustituto).

Los productos sustitutos suelen ingresar fácilmente a una industria cuando:

• los precios de los productos sustitutos son bajos o menores que los de los productos existentes.

• existe poca publicidad de productos existentes.

• hay poca lealtad en los consumidores.

• el costo de cambiar de un producto a otro sustituto es bajo para los consumidores.

En este caso se cumple todo lo mencionado anteriormente respecto a las aguas saborizadas.

La estrategia de cachantun debiese ser:

• aumentar la calidad de los productos.

• reducir los precios.

• aumentar los canales de ventas.

• aumentar la publicidad.

• aumentar las promociones de ventas.

* Poder de negoción de los proveedores: En el mercado chileno no hay mucha variedad de productos comparado con países más grandes como Estados Unidos o países en Europa por lo que mientras menor cantidad de proveedores existan, mayor será su poder de negociación, ya que al no haber tanta oferta de materias primas, éstos pueden fácilmente aumentar sus precios y ser menos concesivos.

Algunas de las estrategias que podrían ser realizadas son:

• adquirir a los proveedores.

• producir las materias primas que uno necesita.

• realizar alianzas estratégicas con los proveedores que permitan, por ejemplo, reducir los costos de ambas partes.

 Oportunidades: En Chile hay poca variedad de productos comparados con países más grandes, por lo que muchas veces las personas se conforman con lo que encuentran. Esa es una gran ventaja para las aguas embotelladas estudiadas en este caso, ya que no hay competencias directas muy agresivas. Además Cachantún es una de las aguas que tiene mayor gama de sabores y propósitos, por lo que se posiciona con una gran ventaja en el mercado. Una de las marcas como Evian está queriendo posicionarse en el mercado chileno, pero lamentablemente eso tomará un tiempo, ya que la mentalidad del chileno está cambiando recién y aún no están dispuestos a pagar 4 veces más por una botella de agua por lo que es una gran ventaja para las empresas estudiadas.

 Amenazas: las amenazas que se pueden presentar son las nuevas marcas de agua que están entrando al mercado, por ejemplo AQUARIUS, presenta una línea de aguas saborizadas que se parecen a las de la marca CACHANTUN. Esto se refleja como una amenaza directa para Cachantun. A partir de esto nace una segunda amenaza que son los precios, estos son similares entre las dos marcas, lo que finalmente el consumo y la preferencia de éstos pueden depender únicamente de su publicidad.

Una amenaza en general son las variadas alternativas que tenemos hoy en día para saciar nuestra sed, hay muchos colores, sabores y tipos de bebidas y jugos que pueden reemplazar el agua en botellas.

c) *Fortalezas:

• Bajo coste del embotellado y la producción en general.

• Marcas bien introducidas dentro del país.

• Productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com