ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  4.287 Palabras (18 Páginas)  •  1.390 Visitas

Página 1 de 18

Pregunta: ¿Cómo ha evolucionado la mercadotecnia en la historia y crecimiento de Coca Cola?

Introducción

El presente trabajo se planteará en relación a la mercadotecnia de la Coca Cola. Desde sus inicios en 1886, la mercadotecnia no ha dejado de ser una pieza fundamental en el desarrollo y crecimiento del producto. Se pretende analizar el rol de la mercadotecnia desde los principios de la empresa y cómo ha ayudado al crecimiento de la misma.

Objetivo general:

Analizar el rol de la mercadotecnia en la Coca Cola

Objetivos específicos:

Analizar la presencia de la mercadotecnia en cada etapa de la empresa y desde sus principios.

Justificación

Se justifica en la presentación teórica y en la observación. La importancia de la presencia de la mercadotecnia en una empresa mundialmente reconocida. The Coca Cola Company ha crecido y se ha dado a reconocer por la efectividad de su mercadotecnia.

Alcances y limitaciones

En este estudio solamente se abarcará la importancia de la mercadotecnia y también se ejemplificará los principios de esta misma.

Limitaciones: se limitará exclusivamnete a la mercadotecnia de la Coca-Cola, ya que no es tan fácil lograr estos en una empresa. Se tienen que entender perfectamente las necesidades y se requiere de mucho tiempo y dinero.

Introducción al tema

¿Cómo ha cambiado la estrategia de marketing de la empresa Coca Cola a lo largo de los años?

A lo largo de este ensayo se pretende analizar el rol de la mercadotecnia en la historia de la Coca Cola y la evolución de la misma a través de los años.

Se pretende probar y convencer al lector de que la mercadotecnia es muy importante para el crecimiento y desarrollo de una empresa, ejemplificando las estrategias de mercadotecnia de la empresa de Coca Cola desde el punto de vista estratégico y englobando las 4 P’s de la mercadotecnia.

Coca Cola es un producto que sin cambiar nada, ni el producto, ni el nombre, mantiene un interés desde sus inicios precisamente gracias a su innovación en la estrategia de su mercadotecnia. Aunque la mercadotecnia es una disciplina relativamente nueva, siempre ha estado presente en la historia de Coca Cola, aunque siempre de una manera distinta y adecuándose a las necesidades de la empresa.

La efectividad de su mercadotecnia ha llevado a la empresa a encontrarse dentro de las 10 marcas más reconocidas del mundo, siendo la marca de refrescos más conocida a nivel mundial y vendida en más de 200 países.

Marco Teórico

“La mezcla de mercadotecnia (marketing mix) es la combinación singular de actividades que emprende una compañía en particular para ofrecer satisfacción en el mercado” (Schewe, C. y Reuben, S. pg 696). Está formada por lo que se conoce como las 4 P’s: Producto, Precio, Publicidad y Plaza, las cuales describen y dan las características de un producto. Atrás de toda esta descripción, hay todo un estudio de mercado, imagen, financiero, etc. que permite al mercadólogo llegar a esta descripción. La estrategia de mercadotecnia “es un plan específico para la asignación de los recursos de este campo con el fin de alcanzar sus objetivos” (Schewe, y Reuben, pg 692). Ésta se refiere a la forma en que la mezcla de mercadotecnia es aplicada al mercado para alcanzar los objetivos.

Coca Cola fue creada en 1886 en Atlanta, Georgia en Estados Unidos en una farmacia. John Pemberton, creador de la Coca Cola, buscaba crear un tónico para calmar los nervios y el dolor de cabeza y creó un jarabe que se mezclaba con agua tónica en las fuentes de soda de la farmacia Jacobs. Los vasos de Coca Cola se vendían a 5 centavos y Pemberton vendía tan sólo 9 vasos de Coca Cola al día.

Frank Robinson, contador de esta fuente de sodas y amigo de Pemberton le dio el nombre de Coca Cola a la bebida, pensando que las dos “C” serían efectivas e hizo el logotipo de Coca Cola de su puño y letra, mismo que hasta el día de hoy se ha traducido a más de ochenta idiomas.

En 1888, después de que Pemberton muere, Asa Griggs Candler compró los derechos de Coca Cola por $2, 300 dólares a pagar en dos años. Candler, un hombre de negocios, transformó Coca Cola de un invento en un negocio. Sabía que la gente estaba sedienta y comenzó a distribuir la Coca Cola fuera de Georgia llegando a todos los estados de Estados Unidos. Candler comenzó a utilizar estrategias de mercadotecnia no diferenciadas, haciendo un marketing muy agresivo para dar a conocer la marca y el producto y fue muy efectivo.

Candler distribuyó promocionales como relojes, urnas y calendarios con el nombre de Coca Cola a todas las farmacias de Estados Unidos. El nombre de Coca Cola estaba en todos lados. También se distribuían cupones de “una Coca Cola gratis” en cualquier farmacia para que la gente probara y conociera Coca Cola.

Joseph Biedenharn fue el primero en embotellar la Coca Cola, queriendo hacer el producto portátil y accesible a todos, y le envió 12 botellas a Asa Candler, quien a pesar de ser un hombre muy exitoso de negocios, no veía el potencial o la importancia de embotellar el producto. Cinco años después y habiendo seguido rechazando la idea de embotellar la Coca Cola, dos abogados, Benjamin F. Thomas y Joseph B. Whitehead, aseguraron los derechos exclusivos de Candler para embotellar y vender la bebida por tan solo un dólar.

Embotellamiento de la bebida

La historia del embotellamiento de la Coca Cola es igual de interesante e importante en la historia de Coca Cola.

Teniendo ya un producto y una marca tan exitosa, sólo faltaba distinguirla, instando al consumidor a que demandara la Coca Cola original y que no aceptara copias ni sustitutos.

La empresa quería una botella o un envase que fuera distinguible para todos. The Root Glass Company of Terre Haute, Indiana, ganó un concurso convocado por la empresa para diseñar una botella para la Coca Cola y así en 1916 comenzaron a manufacturarse las botellas. Se buscaba crear una botella que fuera original, que le diera personalidad al producto y, más importante, que se pudiera distinguir en la oscuridad y aún si esta estaba destrozada. Todavía hoy, la botella de Coca Cola sigue siendo el símbolo del producto.

A estas alturas, la empresa redefine su estrategia de mercadotecnia. Haciendo un cambio sólo en el producto, la bebida sigue siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com