ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Inversion Aquaponia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  5.399 Palabras (22 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 22

I. Resumen ejecutivo

 Nombre del Organismo del Sector Social de la Economía (OSSE) solicitante.

Grupo social “AQUAVITA”

 Número de socios o integrantes: cuántos son, cuántos laborarán en el proyecto productivo y en qué actividades.

El grupo esta integrado por 6 personas las cuales laborarán en las diferentes áreas del proyecto productivo las cuales serán: Administrativo, Comercialización y Producción.

 Nombre del proyecto productivo.

Granja Acuicola “AQUAVITA”

 Domicilio: Estado, municipio, localidad, vialidad, número y código postal.

Este proyecto se realizará en la localidad de “EL RAYO” del municipio de Lerdo, Durango

 Actividad con base en el Catálogo clasificador de actividades económicas del INAES publicado en la página www.inaes.gob.mx.

Con base con el catálogo clasificador de actividades económicas del INAES la actividad a realizar es la “explotación en ambientes controlados de tilapia” 1125120161

.

 Antecedentes de la idea de inversión (cómo surgió, por qué, para qué, etc.).

La idea de inversión surgue de la inquietud de buscar alternativas productivas en la región y satisfacer demandas actuales de mercado, una de las alternativas encontradas fue la de la tilapia ya que en la región se encuentran varios restaurantes de pescados y mariscos y al hacer una pequeña investigación se encontró que en su totalidad utilizabán tilapias congeladas importadas de china, lo que nos habre la posibilidad de poder ofertarles tilapia en estado fresco de mejor calidad ó incluso viva, lo que beneficiaría a los restauranteros al poder ofrecer un producto de mejor calidad.

 Aspectos más importantes del proyecto productivo que justifican su implementación.

La granja acuícola “AQUAVITA”, es un proyecto que intenta utilizar los recursos locales como un método para diversificar los productos disponibles, para general ingresos adicionales y disminuir la vulnerabilidad socioeconómica causada por la dependencia limitada, consecuencia que resulta por la falta de nuevos proyectos. Este proyecto, mejora la dieta de las personas de la región, ya que básicamente no cuentan con recursos para comprar carne, por su alto precio.

El pescado es una fuente importante de proteína, que las familias deben de consumir ya que ayudan de manera efectiva a la buena nutrición. Además es un producto más económico que otro tipo de carne y que se puede vender al público por su gran demanda en el ámbito local, regional, nacional hasta internacional, cuando se produce en grandes cantidades

De acuerdo a Diver (2006) esta actividad esta ganando atención como un sistema bio-integrado de producción de alimentos, y que podría realizarse en los sistemas de circulación cerrados de acuicultura. Messer indica que entre las ventajas de acuaponia se incluye: el prolongado re-uso del agua y la minimización de las descargas; además la integración de los sistemas de producción de peces y plantas permite un ahorro de costos con lo que se mejora la rentabilidad de los sistemas de acuicultura. Adler y col. (2000) reportan que los tratamientos convencionales de las descargas de la acuicultura, representa un significativo coste adicional; de esta forma la acuaponia se convierte en una alternativa de tratamiento de las descargas de la acuicultura mas económica y rentable.

 Dónde consideran vender su producto (s) o prestar su servicio (s).

Las tilapias una vez que hayan lacanzado un peso comercial de 500grs. Se espera venderlas a los principales restaurantes de Pescado y Mariscos de la Comarca Lagunera a un precio de mayoreo de $40.00 con la opción de servicio a domicilio, también, se espara realizar ventas a pie de granja con un precio al menudeo de $50.00.

 Principales beneficios que generaría el proyecto productivo para el organismo social solicitante y la comunidad (cómo impactará en la organización y en su entorno). En su caso, beneficios esperados para jóvenes, mujeres y/o población en condiciones de vulnerabilidad.

La implementación del proyecto productivo traerá como beneficios un aumento en el ingreso de los miembros del grupo, así como en el mediano plazo al crecer la empresa se generarán nuevos puestos de empleos para los habitantes de la comunidad, así como ofrecer alternativas productivas para el campo con un uso sustentable de los recursos naturales.

 Inversión:

o Monto total de la inversión $359,000

o Fuentes de financiamiento (origen de los recursos) y condiciones.

II. Desarrollo

a) Situación actual de los integrantes del OSSE (sin el proyecto): ocupación (es), ingreso (s) promedio, acceso a medios de producción, en su caso forma de producción, etc.

Las personas que integran el OSSE “AQUAVITA” son jóvenes emprendedores que no cuentan con un trabajo fijo y que dependen de trabajos eventuales teniendo ingresos variables durante todo el año, dos de ellos cuentan con experiencia en el cuidado y engora de Tilapia; El grupo hasta el momento cuenta con un terreno en comodato de 3 Has, así como una camioneta Dodge Ram 93 que pretenden utilizar para el servicio de entrega a los diferentes restaurantes de la región.

b) Qué efectos tendría la ejecución del proyecto productivo sobre los aspectos antes señalados.

Se espera una mejora en los ingresos económicos de cada uno de los integrantes de la OSSE “AQUAVITA” lo que permitirá una mayor cohecion familiar, así como una derrama económica en los habitantes de la comunidad en donde se planea llevar a cabo el proyecto con la generación de empleos eventuales.

c) Beneficios esperados del proyecto tanto para los socios o integrantes del OSSE como para sus familias y/o comunidad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com