ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto investigación en la empresa INDULCON S.A.C


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 4

1. Descripción del proyecto:

Este proyecto de investigación en la empresa INDULCON S.A.C., busca identificar problemas y oportunidades de mejora entre las distintas operaciones, los tiempos ociosos y el mal uso de los recursos que se generan dentro del proceso productivo de dicha empresa.

Esta investigación se puede realizar analizando los tiempos de ciclo, de nivel de ocupación entre las distintas operaciones tanto en maquinaria como personal. Podemos identificar los lugares donde se genera mayor tiempo ocioso, cuellos de botella, etc. y lograr reducir los costos de operación del proceso productivo. Para la presente investigación en un primer plano, se estará recabando datos e información dentro de la planta ubicada en el distrito de Cayma, Villa Continental X-23. La empresa cuenta con un área ya establecida de 10000 m2, donde INDULCON S.A.C. fabrica ladrillos para el mercado regional. Como oportunidad de inversión la empresa compró un terreno anexo que se encuentra en la parte posterior, con la cual la empresa busca aumentar sus márgenes de producción y la eficiencia.

Entre los procesos productivos más importantes de la empresa y de los cuales se realizará el estudio son: Molienda, Extrusión, Secado, Quema y Despachos. Cada etapa ya cuenta con un área predestinada para dichas funciones pero se ha podido notar que no se optimiza tiempo, espacio y personal.

Con el equipo de trabajo se analizará desde la primera etapa que es Molienda, en la cual se identificará todas las variables que intervengan en dicho proceso; tales como tiempos, espacios, proveedores, personal; y todas las actividades que tengan relación en el proceso (mantenimientos, recambios de piezas, etc.)

La empresa considera que la siguiente etapa que es extrusión es la más importante en el proceso, ya que es con la cual se da forma a la materia prima dándole vida al ladrillo de diferentes tipos mediante boquillas que se encuentran al final de la extrusora. El ladrillo sale con características de humedad alta y un color muy marrón.

La siguiente etapa es delicada para el proceso productivo, ya que el ladrillo no se puede exponer a cambios bruscos de temperatura ni del ambiente, dicha área cuenta con un área de pre-secado y dos secaderos; uno funcionando desde el año 2009 y otro que está en plena construcción pero que se utiliza como área de pre-secado hasta que se termine de implementar.

Una vez que el ladrillo este seco, pasa a los hornos para el proceso de cocción. En dicho proceso la empresa cuenta actualmente con 04 hornos redondos de llama invertida. Las características más trascendentes de estos hornos permiten una alta calidad en el color y quema de ladrillo; pero limita su capacidad de carga. Estos hornos se encuentran funcionando casi a su capacidad máxima, pero no abastece los requerimientos del mercado. Es por ello que la empresa compro el terreno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com