ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Mercado De Dinero Y Capitales


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  3.382 Palabras (14 Páginas)  •  1.934 Visitas

Página 1 de 14

*Objetivo:

El objetivo de este avance es identificar que tipo de inversión es más conveniente para nuestro dinero; conoceremos las opciones que tenemos y en que consisten.

*Procedimiento:

1. Leímos los apoyos visuales de las actividades que engloba el avance de práctica.

2. Investigamos en Internet información sobre los distintos tipos de inversiones.

3. Resumimos la información que encontramos.

4. Después de leer de nuevo la información procedimos a redactar nuestra conclusión.

*Resultados:

Eres un agente de bolsa que se dedica al intercambio de valores tanto empresariales como gubernamentales, y en tus canastas de productos incluyes títulos del mercado de dinero y del mercado de capitales.

Un cliente posee $350 mil pesos para invertirlos en títulos del mercado de valores. Te pide que le indiques en qué le conviene invertir su dinero (la composición de su canasta), pero quiere que justifiques la elección de cada opción, es decir que le indiques por qué estás seleccionando esos títulos.

Deberás presentarle un proyecto de inversión donde:

Te presentes como agente de bolsa y le vendas tus servicios.

Le muestres el alcance que tiene la inversión en el mercado de valores, incluyendo la relación entre el riesgo y rendimiento que tiene cada mercado (dinero y capitales).

Le expliques cómo piensas distribuir sus recursos entre las diferentes opciones de inversión. Para cada tipo de títulos deberás:

a. Indicar precio nominal de cada título.

b. Su cotización (precio en la bolsa o mercado de dinero).

c. La cantidad a invertir en ese título.

d. El rendimiento que ofrece (porcentaje o tasa) y explicar si es fijo o variable.

El modo de colocación que tiene el título (a precio o a descuento).

Información acerca de la conclusión a la que llegamos e información relevante acerca del mercado de dinero (el que elegimos como óptimo para invertir los $350,000 pesos).

Mi nombre es José Ramiro Fernández y dando seguimiento a nuestro avance como agente de bolsa he tomado la decisión de inclinarnos por el mercado de dinero, ya que consideramos que ante el capital con el que cuenta nuestro cliente, que es únicamente de $350,000 (relativamente poco), llegamos a la conclusión de que la inversión más sana para el sería mediante títulos emitidos por el gobierno, debido a que este tipo de títulos tienen poca incertidumbre sobre su liquidez, además de que el valor nominal de cada título esta respaldado por el Gobierno mediante los fondos nacionales, así que su riesgo es menor, aunque también los rendimientos son menores.

Si la cantidad de capital a invertir fuera mayor, seguramente lo primera opción hubiera sido invertir en el mercado de capitales, ya que los títulos en dicho mercado generan mucha más ganancia, sin embargo los riesgos que corre el capital invertido igualmente son mucho mayores, esto quiere decir que así como te pueden generar mucha ganancia en muy poco tiempo, también lo puedes perder todo. Así que en esta ocasión nos parece lo más inteligente el hacer inversiones en el mercado de dinero mediante títulos respaldados por el gobierno, como lo son CETES, UDIBONOS y BONDES.

A continuación se presenta información detallada relacionada con el mercado de dinero, la cual nos permitirá justificar nuestra decisión, lo cual reflejará nuestro apoyo al cliente.

Mercado de dinero

Ventajas de invertir en títulos de deuda

 Alto grado de liquidez, lo que permite aprovechar otras oportunidades de inversión.

 Generalmente no existe incertidumbre sobre el rendimiento esperado.

Desventajas de invertir en títulos de deuda

 Menor rendimiento que otras alternativas que contemplan más riesgo.

 Algunos títulos de deuda exigen el pago de impuestos sobre su tasa de rendimiento.

¿En qué invierto?

Se trata de valores cuyo rendimiento se predetermina a través de una tasa de interés, en un plazo preestablecido, y que son emitidos por distintas entidades tales como el Gobierno Federal, empresas de carácter privado y bancos, con el objeto de financiar proyectos de larga maduración. Algunos de estos valores son:

Emitidos por el Gobierno Federal

Cetes

Bondes

Udibonos

Emitidos por instituciones bancarias

Aceptaciones bancarias

Pagaré bancario

Credibur

Emitidos por empresas Obligaciones

Pagarés financieros

Certificados de participación

Papel comercial

Pagarés de mediano plazo

¿En dónde invierto?

La mayoría de estos valores se adquieren a través de un contrato en una casa de bolsa, o bien mediante la intermediación de alguna institución bancaria.

¿De dónde salen mis ganancias o pérdidas?

Los títulos de deuda, como su nombre indica, son instrumentos en donde se consigna por escrito la obligación de pagar al adquirente una cantidad de dinero equivalente al capital prestado y los intereses devengados, explícitos ambos en el título.

Este pago puede equivaler a la devolución del valor nominal del título, si éste se adquirió a descuento, o al pago del principal y los intereses correspondientes, si se vendió a valor nominal.

Cuando una compañía o institución emite deuda, lo hace con la intención de financiar su operación, o bien un proyecto de inversión específico (la compra de maquinaria, la construcción de una planta, etc.).

Los flujos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com