ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Economía Local


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 2

Economía Local vs. Economía Global

Los pobladores mestizos de Wirikuta han vivido y viven en una pobreza lacerante resultante del abandono del altiplano potosino por parte del Gobierno Estatal y Federal, generando condiciones que hacen imposible la supervivencia por la falta de un dinamismo económico justo que ha propiciado uno de los más altos índices de migración en todo el país. Es en esta situación de necesidad y carencia en que una parte de los habitantes de la zona expresan una opinión positiva hacia la entrada del proyecto minero, pues “el dolor de tener a los hijos lejos de casa es muy grande, mejor que trabajen en la mina”. A pesar de todo ello, hasta ahora ha sido la actividad minera la única opción de desarrollo planteada por las autoridades para la zona de Wirikuta.

Anteriormente, compañías mineras ya trabajaban con inversión extranjera directa en 718 proyectos en México; el setenta por ciento de la exploración, el desarrollo y la producción de metales preciosos en México lo controlan compañías canadienses, como First Majestic Silver y West Timmins Mining. La minería es ahora la segunda industria más importante en México, detrás del petróleo, pero por encima del turismo. México es el productor de plata más importante del mundo; aporta diecinueve por ciento de la producción mundial (unos 142 millones de onzas). Los precios de la plata crecieron aceleradamente en 2002, y alcanzaron su punto histórico más alto el año pasado, incentivando así la expansión de la industria minera.

First Majestic Silver Corp., una compañía minera canadiense que cotiza en la bolsa de Nueva York, tiene ya tres minas en operando satisfactoriamente en México (La Parrilla en Durango, San Martín en Jalisco y La Encantada en Coahuila). También cabe mencionar que en 2009, First Majestic pagó tres millones de dólares al gobierno mexicano, una buena entrada de dinero que el gobierno mexicano no canaliza para las necesidades de las comunidades “afectadas”, a cambio de veintidós concesiones que cubren 6,327 hectáreas en Wirikuta, entre las que se incluye la mina Santa Ana en el pueblo de La Paz, justo a las afueras de Real de Catorce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com