ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fina la problemática de la evaluacion de proyectos y la importancia que puede asignarsele a su preparacion y evaluacion como tecnica de analisis


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

FINA LA PROBLEMÁTICA DE LA EVALUACION DE PROYECTOS Y LA IMPORTANCIA QUE PUEDE ASIGNARSELE A SU PREPARACION Y EVALUACION COMO TECNICA DE ANALISIS.

En el desarrollo de la evaluación de proyectos podemos encontrar diferentes aspectos que influyen en la determinación de lo objetivos, los cambios tecnológicos pueden transformar un proyecto rentable en uno fallido, los cambios políticos pueden generar profundas transformaciones cualitativas y cuantitativas en los proyectos en marcha, los cambios en las relaciones comerciales internacionales importan también debido que existen ciertas restricciones, la inestabilidad de la naturaleza, el entorno institucional, la normativa legal y muchos otros factores hacen que la predicción perfecta sea un imposible.

La evaluación de proyectos tiene una gran importancia ya que es un instrumento de decisión que determina que si el proyecto se muestra rentable debe implementarse, pero si resulta no rentable debe abandonarse.

2.- Señale la utilidad que revisten los proyectos en la sociedad.

Los proyectos nos ayudan a resolver de manera inteligente problemas, así como satisfacer necesidades humanas, sean estos servicios o productos.

3.- De acuerdo con la lectura de este capítulo, explique las limitaciones que le sugieren la técnica de evaluación.

La rentabilidad, que no se sabe si sea rentable ya que a la hora de la aplicación pueden surgir sucesos que afecten dicha rentabilidad.

Económicamente hablando puede que los costos suban a la hora de realizar el proyecto, o que simplemente el proyecto sea demasiado costoso.

Al ser interdisciplinar puede surgir la problemática de encajar cada una de las disciplinas para lograr una buena comunicación entre estas.

4.- ¿Por qué se dice que dos expertos, al estudiar un mismo proyecto en forma independiente, obtienen resultados distintos? A su juicio, ¿resta esto valor a la técnica de preparación y evaluación de proyectos?

Porqué ambos al recibir una preparación que aunque sea la misma. Cada uno interpreta la información que recibe de diferente manera lo que se traduce en una visión diferente de las cosas. Lo cual considero que nutre aun más el proyecto por que aunque se tenga un objetivo en común ambos lo estudian de con una visión distinta.

5.- ¿Qué es la evaluación social de proyectos y en qué difiere de la evaluación privada?

La evaluación social de proyectos compara los beneficios y los costos que una determinada inversión pueda tener para la comunidad de un país en su conjunto. Se diferencian en la obtención de recursos monetarios los sociales provienen del pueblo mientras que los privados sólo de ciertas personas o inversionistas.

6.- Explique el significado y alcance de los beneficios y costos sociales directos, indirectos e intangibles y de las externalidades.

Los beneficios y costos directos se miden por el aumento que el proyecto provocará en el ingreso nacional mediante la cuantificación de la venta monetaria de sus productos.

Los costos sociales directos son los que corresponden a las compras de insumos, en donde el precio se corrige también por un factor que incorpore las distorsiones de los mercados de bienes y servicios demandados.

Los beneficios y costos indirectos son los cambios que provoca la ejecución del proyecto en la producción y consumo de bienes y servicios relacionados con este.

Los beneficios y costos intangibles no se pueden cuantificar monetariamente, deben considerarse cualitativamente en la evaluación del proyecto.

Las externalidades son los efectos positivos y negativos que sobrepasan a la institución inversora, como la contaminación ambiental.

7.- Relacione la preparación y evaluación de proyectos con la planificación del desarrollo.

La preparación y evaluación de los proyectos, esta relacionada con la planificación del desarrollo puesto que la planificación constituye un proceso mediador entre el futuro y el presente, la evaluación permite indagar de manera anticipada las posibilidades del mañana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com