ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prpuesta Para Un Programa De Reciclaje En El Col


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  5.863 Palabras (24 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 24

Conciencia recicladora en los niños y jóvenes de las escuelas del municipio de…

Introducción

La economía mundial se basa en el consumo de los países ricos. El modo de vida en los en los países desarrollados exige que los ciudadanos se gasten todo lo que ganan en productos que se deterioran rápidamente y que deben ser sustituidos por otros nuevos. Al mismo tiempo, los poderes económicos mundiales animan y subvencionan a los países pobres para que sigan explotando sus recursos naturales como única fuente de divisas, a fin de que las fábricas de los países ricos sigan produciendo las cosas que sus ciudadanos deben consumir.

Esta actitud está llevando a los países pobres al agotamiento de sus recursos y a los ricos a la acumulación de residuos tan enorme que ya no saben qué hacer con ello. Por cada kilo de basura domestica en un país desarrollado se producen cinco kilos de basura industrial durante los procesos de fabricación y veinte kilos más durante la extracción de las materias primas. Puede hablarse perfectamente de un envenenamiento del planeta por ingestión de residuos. Solo un cambio de mentalidad que pase por incluir los costos ecológicos en costos de producción y una movilización en los países desarrollados similar a la que hubo durante la segunda guerra mundial podrán contrarresta el cáncer de los residuos.

Justificación

La toma de conciencia de los jóvenes del municipio en lo que respecta a la conservación del medio ambiente y para ello es pertinente que desde la administración se tome la iniciativa en este aspecto , para que nuestros futuros líderes y profesionales y trabajadores tengan conciencia con el ambiente y que mejor que incentivarlos desde niños y jóvenes.

Metodología

Cuando hablamos de metodología nos referimos a la forma como se van hacer cosas, para este proyecto se trabajara en las distintas escuelas de la comunidad primero con la capacitación que está contenida en este documento y posteriormente con una actividad que igualmente esta aquí descrita donde los participantes se involucren con el reciclaje.

Desarrollo

El reciclado, en alguna de sus formas, fue una etapa habitual y necesaria en los esquemas de producción ya desde la época neolítica. En muchos casos, y sobre todo a partir de la revolución industrial, se constituyo en un factor indispensable para la economía de los procesos productivos, basado en dos pilares: el ahorro de materias primas no renovables y el ahorro energético. En la actualidad, luego de una etapa de promoción de los materiales descartables como medio de incrementar en consumo masivo, se esta produciendo una revalorización social del reciclado partiendo de otro punto de vista : la conservación del medio ambiente.

La producción de residuos en general, y de los domésticos en particular es uno de los elementos que mejor definen la evolución de la sociedad en este siglo. La cantidad y la composición de los desechos son indicadores de nuestros hábitos de consumo y de la preocupación por nuestro entorno.

La personas siempre han generado residuos, lo que sucede es que nunca como ahora los problemas originados por el elevado nivel de producción y el escaso reciclaje habían sido tan importantes. Considerables cantidades de residuos que en su mayoría no se volverán a utilizar nunca mas, se acumulan por doquier, rompiendo lo esencial en la economía de los ecosistemas, ha saber el ciclo cerrado del consumo y la renovación de sus recursos.

Recuperar, reciclar, reutilizar y reparar deben, marcar inevitablemente, este milenio. Las leyes de algunos países y organismos internacionales empiezan, aunque con timidez y contradicciones, a apuntar en la misma dirección.

Toma de conciencia

El municipio y Colombia no es ajeno a esto por ello es necesario llevar a cabo todo un programa de reciclaje que involucre la participación de escuelas, establecimientos de enseñanza y organizaciones de vecinos es loable y muy importante desde el punto de vista de la formación de la conciencia ciudadana, pero en la gran mayoría de los casos los responsables de las operaciones carecen de los mínimos conocimientos necesarios, no solamente técnicos, sino también sobre la aplicación de las leyes y reglamentaciones ; el costo de todo ello suele resultar abrumador para la colectividad y las consecuencias de las operaciones equivocadas puede ser funesta.

Muchas veces se insiste sobre el denominado “valor ecológico” del reciclado. En términos muy generales este valor ecológico es innegable, pero es prácticamente imposible establecer cuantitativamente dicho valor en cada caso, o fijar porcentajes mínimos o máximos del material reciclado en un producto. Rara vez puede determinarse, por ejemplo mediante análisis químicos, cual es el contenido del material reciclado en un producto, por lo que debe recurrirse a declaraciones juradas, inspecciones o auditorias, como en el caso del etiquetado ambiental. Y tampoco resulta sencillo establecer una relación directa entre este contenido de material reciclado y los efectos de tal contenido en relación con el medio ambiente.

La pregunta “por que reciclar ?” tiene muchas respuestas, todas englobadas en el concepto de supervivencia en un mundo sostenible donde todos tengan la oportunidad de aprovechar y disfrutar de los desarrollos de la tecnología. Y el reciclado se facilita también previendo en los procesos de fabricación de cualquier producto cual será el diseño mas adecuado para facilitar su reciclado una vez cumplido su ciclo de vida. Este concepto, denominado eco diseño, puede ser la clave para facilitar la resolución de muchos problemas ambientales.

Involucrarse a favor de las erres.

Tenemos numerosas oportunidades para contribuir a la reducción, reutilización reciclaje y restauración.

La escuela y el lugar de trabajo son dos espacios donde se pueden tomar medidas que requieren la participación de todas las personas.

Los industriales deben asumir la responsabilidad sobre todos los productos que ponen en el mercado, incluidos todo tipo de residuos.

Los gobiernos municipales pueden favorecer el cambio de actitudes a través de normativas. También los ciudadanos podemos agruparnos para crear nuestros centros de reciclaje.

Pautas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com