ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres elementos básicos de la cultura


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

I. Tres elementos básicos de la cultura

Schein sugiere que la cultura existe en tres niveles: artefactos, valores adoptados y supuestos básicos.

a) Artefactos

Los artefactos son cosas que "uno ve, escucha y siente cuando se encuentra con un grupo nuevo que tiene una cultura desconocida para uno". Los artefactos incluyen productos, servicios e incluso conductas de los miembros del grupo. Por ejemplo, si usted entra a las oficinas centrales de una enorme compañía de computadoras, que vale muchos miles de millones de dólares, tal vez encuentre que el director general viste de manera informal, mientras que en otra empresa competidora el director general quizá porte un costoso traje azul marino. Estos dos artefactos diferentes son evidencia de dos culturas muy diferentes de la organización.

Son las cosas que se reúnen para definir una cultura a quienes les prestan atención; incluyen productos, servicios e incluso, patrones de conducta de los miembros de la organización; según Schein, el primer estrato de la cultura organizacional.

Hay artefactos por todas partes y pueden saber cosas de una cultura con sólo restarles atención. Piense en algunos artefactos que existan en su universidad o centro de estudios. ¿Se viste la gente de cierta manera? ¿Existen ciertos cursos o métodos de estudio considerados más importantes? ¿Vive la mayoría de los estudiantes en o cerca de la Universidad o es ésta una donde no se alojan estudiantes? ¿Trabaja la mayoría de los estudiantes? ¿Es grande o pequeño el porcentaje de estudiantes que "retornan"? ¿Se practican muchas o pocas actividades deportivas? ¿Tiene la universidad un equipo de fútbol? ¿Tiene uno de baloncesto? ¿Pueden las mujeres practicar la misma cantidad de deportes que los hombres? Todos estos artefactos, y muchos otros, definen, en parte, la cultura de su universidad.

b) Valores adoptados

Schein dice que el segundo nivel de la cultura son los valores adoptados. Anteriormente se vio que un valor era algo que valía la pena hacer o la razón para hacer lo que hacemos. Los valores adaptados son las razones que esgrimimos para explicar por qué hacemos lo que hacemos. Schein afirma que la mayor parte de las culturas de las organizaciones pueden encontrar el origen de los valores que adoptan en los fundadores de la cultura. Por ejemplo, en Dupont, muchos de los procedimientos y productos son resultado de los valores de seguridad adoptados. No es raro, pues al principio DuPont era una empresa que fabricaba pólvora, como dijo hace poco un presidente de Dupont: "La pólvora o se fabrica con seguridad, o no se fabricará durante mucho tiempo". El valor de la seguridad sigue extendido en la cultura de DuPont, mucho después de los años cuando la producción de pólvora era su quehacer básico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com