ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicodrama


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

PSICODRAMA

Es un método de acción que permite a través de su aplicación, que las personas expresen experiencias significativas de su vida y así lograr establecer, mediante la compresión de esas escenas, relaciones constructivas con sus semejantes.

El psicodrama permite una atmosfera de contención y respaldo emocional gracias a la activación de estrategias ligadas al desenvolvimiento de etapas cuidadosamente elegidas por el especialista, para encontrar la solución más armoniosa entre las necesidades y demandas de la realidad, y finalmente al explorarlas el individuo identifica sus propias capacidades y recursos de afrontamiento espontaneo y creativo.

Es un tipo de psicoterapia válida para el tratamiento de todo tipo de trastornos mentales, aunque habrá de usarse cuidadosamente en el entorno de las psicosis, donde habrá que utilizar un equipo de yoes auxiliares bien entrenados. Se puede realizar de forma individual (Psicodrama Bipersonal) y grupal. El Psicodrama se utiliza con niños, adultos, parejas y familias.

A través del Psicodrama logramos que el sujeto alcance una comprensión más profunda de sus emociones y de las consecuencias de estas. Además, la persona conseguirá generar espontáneamente una respuesta distinta a la situación problemática que ha planteado para la dramatización y, poco a poco, aprenderá a dar esta respuesta más adaptativa en la vida real, generalizando el aprendizaje de un nuevo rol.

En resumen, en el psicodrama se utilizan diversas técnicas dramáticas, guiadas por ciertos principios y reglas, y destinadas, según lo requerido por el proceso, a uno o más de los siguientes objetivos psicoterapéuticos principales:

1. Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.

2. Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas.

3. Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas).

4. Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes

PSEUDOCOMPRA

La Pseudocompra, también conocida como cliente Fantasma o Mystery Shopper, es una herramienta que las empresas pueden utilizar para evaluar desde una perspectiva descriptiva el comportamiento, actitudes, trato, atención, de los vendedores hacia los clientes. Ésta técnica consiste en que una persona, que puede ser un cliente potencial se acerca para realizar una actuación de compra, bajo un guion semi-estructurado o preestablecido que le permita guiarse en los puntos que desea la empresa obtener información.

Una vez el cliente misterioso ha recabado la información, la desarrolla en un informe, tratando que no se le escape ningún detalle de lo que ha observado, las respuestas, comentarios, creatividad, y todo lo relacionado con la atención que el cliente reciba. Ésta información es de tipo cualitativa, aunque también se puede obtener cuantitativamente por tratarse de una técnica mixta que adopta matices entre ambos. Con ésta información la empresa puede evaluar cuáles son las debilidades y fortalezas que se deben mejorar y la formación que se tiene que dar al personal. Con ésta herramienta se puede evaluar el nivel de eficacia, profesionalidad, atención y la satisfacción que se les ofrece a los clientes.

La Pseudocompra tiene ventaja y desventajas en su aplicación; entre algunas de ellas podemos mencionar que las empresas tienen la posibilidad de evaluar la calidad de atención, pueden vigilar las actuaciones de la competencia, la cliente misterioso puede crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com