ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Engañosa


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

A continuación les mostraremos un caso de publicidad engañosa.

La publicidad consiste en la divulgación de anuncios de carácter comercial para así atraer a los potenciales consumidores, compradores o espectadores del producto o servicio en cuestión a través de masivas publicidades. En este caso la empresa estaba realizando un engaño a sus consumidores ofreciendo un producto para adelgazar sin tener que hacer dietas. Pero al analizar el producto se llegó a la conclusión que era un engaño.

Publicidad engañosa

“En 1956 aparecieron en el mercado estadounidense unas pastillas para adelgazar, que se anunciaban como espectaculares. “Pierda kilos sin dejar de comer”. Después de algunos cambios, el producto se denominó Régimen. Venta en farmacias. Gran éxito y la empresa empieza a obtener beneficios. Se redobló la campaña publicitaria: anuncios de un minuto en ciento setenta mercados y en periódicos de ciento cincuenta ciudades. Se incluía, además, el testimonio de una actriz que, es un spot de televisión, aseguraba que había perdido 25 kilos en seis semanas, sin hacer dieta. La publicidad decía los análisis clínicos habían asegurado que el producto era efectivo. A veces, los anuncios escritos explicaban el sentido de la expresión” no es una dieta adelgazante”; se quería decir que se adelgazaba sin una dieta prescrita por un médico. Quedaba entonces claro, se pensó, que la publicidad no estaba engañando a nadie.

El gobierno sospechó algo e inició una investigación en la que supo:1) que el médico que había redactado el informe para la empresa había pensado inicialmente otra cosa; en realidad, llegó a escribir que “aunque había una importante pérdida de peso en unas cuantas pacientes, el peso final de la mayoría era bastante similar al inicial; como este informe no favorecía al producto, el médico accedió a cambiar el dictamen y escribir que “tomando estas pastillas, un gran número de pacientes mostraba una pérdida de peso marcadamente significativa”;2) que la actriz que había testimoniado tan favorablemente en televisión había accedido , en un contrato, a perder 18 kilos en un mes y se estipuló un extra de 50 dólares por cada kilo menos que sobrepasara los 18. Pero los resultados no eran debidos a las pastillas, sino a una formidable dieta junta al efecto de píldoras deshidratantes. Como el aspecto de la actriz después de este adelgazamiento era muy malo, el organizador del anunció seleccionó ropas para que pareciera más gruesa al principio y más delgada al final; se tuvieron en cuenta el peinado, los ángulos de las tomas. La actriz tuvo que ser hospitalizada al final del rodaje, aquejada de una profunda anemia”.

(Gómez, R. (1990) “Ética Empresarial. Teorías y Casos.” Ediciones RIALP, Madrid, Páginas 104-105)

2. Explique en qué consiste el Problemas Ético Empresarial explicitado en el texto. Realice búsqueda para desarrollar esta actividad en diversas fuentes.

El caso de publicidad engañosa es aquí diáfano. Una responsabilidad que afecta tanto a la empresa como a la agencia publicitaria. Se transmitía, de hecho, una mentira, presentándola como verdad: engañando.

La justificación normal, y cierta, de la publicidad es que se trata, en el fondo, de una información y, en ese sentido, de un servicio al público. En realidad, la publicidad es una forma de llamar la atención, requisito indispensable para cualquier venta. Dentro deeso, cabe una publicidad informativa y otra que se basa simplemente en el llamar la atención mediante diversos recursos de lenguaje, de imágenes, etc. Es, en cierto modo, un juego del que la mayor parte del público sabe las reglas.

El engaño no es una forma de hipérbole, sino algo propio y específico. En el caso propuesto, las pastillas no hacían adelgazar, como bien supo ver el médico al que se solicitó el dictamen. Hubo necesidad de ocultar la verdad: primero, mediante una reserva mental –el nuevo dictamen del médico–; después, mediante un anuncio publicitario –el spot televisivo– montado estrictamente sobre una falsedad.

3. Considerando la tesis presentada a continuación elabore tres argumentos:

“DONDE LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA NO ESTÉ TIPIFICADA COMO DELITO HACE FALTA UN REPARACIÓN GLOBAL AL PÚBLICO EN GENERAL, DADA LA DIFICULTAD PRÁCTICA DE RESARCIR A TODOS LOS PERJUDICADOS”

En este caso, además de engaño y a través del engaño, hay un fraude, con consecuencias materiales para todo el que comprara el producto. En estricta coherencia ética habría que devolver al público su dinero. Desde el punto de vista legal, donde la publicidad engañosa constituye delito, esa exigencia ética queda cumplida si se da una condena, normalmente acompañada de una multa. Donde la publicidad engañosa no esté tipificada como delito hace falta una reparación global al público en general, dada la dificultad práctica de resarcir a todos los perjudicados.

La publicidad es el motor que mueve las ventas, si no está tipificado como un delito, nos encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com