ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Equilibrio


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 5

PUNTO DE EQUILIBRIO

¿Cuántas unidades se tendrán que vender para poder cubrir los costos y gastos totales?

¿Cuál es el valor en ventas que una empresa debe alcanzar para cubrir sus costos y gastos operativos?

Se deben identificar los diferentes costos y gastos que intervienen en el proceso productivo. El costo se relaciona con el volumen de producción y que el gasto guarda una estrecha relación con las ventas.

Costos Fijos, aquellos que no varían con el nivel de producción y que son recuperables dentro de la operación.

Una empresa incurre en costos de arrendamiento de bodegas y en depreciación de maquinaria.

Costos Variables, también están incorporados en el producto final. Por ejemplo, la mano de obra indirecta, la materia prima y los costos indirectos de fabricación, si dependen del volumen de producción.

Se entiende por PUNTO DE EQUILIBRIO aquel nivel de producción y ventas que una empresa alcanza para lograr cubrir los costos y gastos con sus ingresos obtenidos.

A este nivel de producción y ventas la utilidad operacional es cero, o sea, que los ingresos son iguales a la sumatoria de los costos y gastos operacionales.

El punto de equilibrio se considera como una herramienta útil para determinar el apalancamiento operativo que puede tener una empresa en un momento determinado.

FÓRMULAS PARA CALCULAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO

Se puede calcular tanto para unidades como para valores en dinero.

UNIDADES:

CF Costo Fijo

PVq Precio de Venta unitario

CVq Costo Variable Unitario

VENTAS:

CF Costos Fijos

CVT Costo Variable Total

VT Ventas Totales

EJERCICIO DE APLICACIÓN

La avena es una bebida de exquisito sabor. Para ello se necesita leche, canela, harina de trigo, almidón de yuca, vainilla, azúcar, leche condensada, hielo y vaso desechable. Estos elementos tienen un costo por vaso, de $250. Supongamos que un reconocido vendedor de avena de la región, no tiene local propio. Arrienda un sitio por el cual paga $100.000 mensuales. Los enseres que él requiere como cantimplora, ollas y otros elementos, tienen una depreciación mensual de $50.000. En total sus costos fijos ascienden a $150.000. Camilo Prada vende cada vaso de avena en $1.200.

Si el precio de venta por vaso es de $1.200 y el costo variable unitario es de $250, quiere decir que cada vaso de avena que se venda, contribuirá con $950 para cubrir los costos fijos y las utilidades operacionales de su negocio. Si reemplazamos en la formula (1) estas variables, se tendrá un punto de equilibrio de 158 vasos aproximadamente. Es decir se tendrá que vender 158 vasos en el mes para poder cubrir sus costos operativos y así poder comenzar a generar utilidades.

Ahora bien, supóngase que Camilo vende, con los mismos costos fijos, 500 vasos de avena al mes, es decir, $600.000. Los costos variables totales para Camilo serán de $125.000. ¿A qué nivel de ventas logrará su punto de equilibrio?

Respuesta: $189.600 aproximadamente, o lo que es lo mismo: 158 vasos x $1.200 = $189.600.

 Eje de las abscisas "X" representa la cantidad de unidades a producir y vender.

 Eje de las ordenadas "Y" representa el valor de las ventas (ingresos), costos y gastos en pesos.

 La curva de Ingresos Totales inicia desde el origen. A media que se van vendiendo más unidades la curva va en ascenso, hasta llegar a su tope máximo. Ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com