ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Medio Ambiente Organizacional


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 5

¿Que es MEDIOAMBIENTE ORGANIZACIONAL?

El ambiente es una característica de cualquier sistema y consiste en lo que se encuentra "fuera" de este . Las organizaciones son entidades vivas: se desarrollan, cambian y evolucionan junto con su ambiente. La dinámica organizacional explica y relaciona los procesos por los cuales las organizaciones producen y regulan sus actividades dentro y fuera de las mismas, pensando el dentro y el afuera con un cierto grado de indeterminación, en concordancia con la permeabilidad y difusión de los límites organizacionales e interorganizacionales, que caracterizan a los sistemas abiertos. Aceptando como válida la evidencia, que al menos parte, la razón de ser de las organizaciones se encuentra en el "afuera" donde se produce o concretiza la satisfacción de necesidades sociales, y abocándonos a la búsqueda de respuestas para su administración, cabe preguntarnos ¿qué y cómo es aquello que denominamos el medio ambiente organizacional?

Una primera advertencia es que no estamos frente a condiciones y fenómenos climáticos, geográficos o aún estrictamente ecológicos, sino que la conceptualización teórica del medio ambiente organizacional por el administrador y la administración desde la perspectiva sistémica , se torna ineludible . Es así, que en este abordaje, es conveniente partir de algunas premisas propias de este enfoque:

• La visión se dirige a "todo el afuera". Es decir la comprensión integral de la multiplicidad de condiciones ,variables y perspectivas que lo caracterizan y que influyen e interactúan de las más variadas maneras sobre la organización. La comprensión del fenómeno ambiental en relación a las organizaciones, se constituye de esta forma, en casi una "misión imposible" por exceder la capacidad y limitaciones humanas, no obstante lo cual, es una de las mayores exigencias para los administradores de nuestros tiempos.

• Se trata consecuentemente de un espacio a observar y analizar, que se transita desde lo abstracto a lo concreto y viceversa. Significa esto último que se integran en el medio ambiente organizacional, relaciones directas, por ejemplo los clientes de las organizaciones comerciales, con otras mucho más lejanas, como factores de la cultura general de aparente debilidad para influir en la dinámica organizacional, por ejemplo las filosofías subyacentes y predominantes en los comportamientos de determinadas sociedades. Es así que la mente , las percepciones y la propia e inevitable ideología del administrador estratégico, están sujetas a una exigencia mayor.

• Este mundo externo de las organizaciones ha aumentado su complejidad y cambia con mayor rapidez que antes, por lo que no es suficiente el análisis sistémico en tanto estático o fotográfico , sino que la necesidad de conceptualizar la propia dinámica del medio ambiente organizacional torna imprescindible la perspectiva que introduce el enfoque de las contingencias , que "subraya la naturaleza multivariable de las organizaciones y trata de entender en qué forma operan bajo condiciones variables y circunstancias específicas." Para valorizar su importancia del análisis medioambiental y antes de considerar la identificación y tratamiento de las características del medio ambiente organizacional ,es conveniente resaltar algunas influencias ambientales específicas sobre las organizaciones de nuestros días: las recesiones, el aumento o disminución de las tasas de interés, las innovaciones tecnológicas, el desempleo, las cambiantes actitudes de los consumidores y los empleados ,cambios en la legislación laboral ,en la regulación impositiva etc. afectan la demanda, la posibilidad de obtener préstamos, la necesidad de nuevos productos y servicios, el requisito de recursos humanos con mayor nivel de educación etc. Aún más, los procesos de globalización y regionalización de la economía profundizan las influencias sobre las organizaciones de todo tipo ,como en el caso del MERCOSUR. En lo político y social basta con apreciar el impacto que sobre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com