ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Tiempo Libre


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 3

Los turisperitos practican una aproximación al turismo desde los viajeros por placer, lo que les lleva a una conceptualización sociológica centrada en los comportamientos de quienes realizan estos viajes durante su tiempo libre. Desde 1988 vengo tratando de poner las bases necesarias para estudiar el turismo no desde el comportamiento de los viajeros durante el viaje sino desde la existencia de unas necesidades para cuya satisfacción es imprescindible realizar un desplazamiento circular (desde el lugar de residencia hasta un lugar diferente con regreso al primero) que ha de ser previamente planificado. De esta forma se evitan las anomalías en las que se cae cuando se aplica el análisis económico a una realidad acotada desde el sujeto, entre ellas la imposibilidad de identificar la función de producción. Planteo el estudio del turismo desde la planificación del desplazamiento circular considerado como la actividad productiva específica que precede a la actividad consuntiva o realización del desplazamiento.

En este texto pretendo demostrar que en la investigación científica del turismo no se debe confundir ocio con tiempo libre, dos conceptos absolutamente diferentes como trataré de desmostrar. Para ello me baso en la indagación lingüística y antropológica que tuve que hacer para escribir El turismo explicado con claridad (www.librosenred.com), obra en la que expongo los fundamentos de la aplicación del análisis microeconómico al turismo previamente identificado objetivamente como un único producto frente al conjunto de ciento setenta y siete que contiene la llamada Clasificación Internacional Uniforme de las Actividades Turísticas propuesta en la Conferencia de Ottawa en 1991, conjunto que, como es obvio, solo permite aplicar el análisis macroeconómico o, en todo caso, aplicar el análisis microeconómico a ciento setenta y siete productos diferentes.

Me llevó a este estudio la reiterada confusión que los turisperitos practican entre ocio y tiempo libre, así como su insistencia en considerar que el turismo es una actividad de consumo olvidando que antes tiene que haber sido una actividad de producción.

En los primeros años de la humanidad, las actividades de ocio eran, por definición, las encomendadas a las clases dirigentes. El resto de la sociedad realizaba otras actividades, las llamadas de no ocio (negocio). Las primeras eran dignificantes y conferían honor, las segundas, serviles e indignas. Las de ocio se basaban en el ejercicio de la violencia, las de negocio en la pacífica y resignada labor de obtención o transformación de cosas útiles para satisfacer las necesidades vitales (producción). La más extremada rigidez presidía el reparto de unas y otras, primero entre hombres y mujeres y más tarde entre clases sociales (nobles y siervos). Después de avatares diversos, la humanidad puso en marcha un proceso irreversible de sublimación de la violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com