ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Estructura Organizacional


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

QUE ES UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La estructura organizacional de una empresa u otro tipo de organización, es un concepto fundamentalmente jerárquico de subordinación dentro de las entidades que colaboran y contribuyen a servir a un objetivo común.

Una organización puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La estructura de una organización determinará los modos en los que opera en el mercado y los objetivos que podrá alcanzar.

Es por tanto la estructura organizacional de la empresa u organización la que permite la asignación expresa de responsabilidades de las diferentes funciones y procesos a diferentes personas, departamentos o filiales. En esta sección analizaremos el proceso que siguen las organizaciones para decidir cuál debe ser su estructura organizacional y posteriormente veremos los tipos más habituales de estructuras que podemos encontrarnos distinguiendo entre: formales e informales, jerárquicas y planas y por último veremos un resumen de los tipos de estructuras según han ido evolucionando con el tiempo.

DEPARTAMENTALIZACIÓN O ESTRUCTURA

Se entiende por departamentalización la acción de organizar la actividad empresarial por departamentos. Departamento es un área, división o sucursal específica de la empresa donde se agrupan distintas funciones y trabajos que desarrollan las personas asignadas al mismo y en el que una persona desempeña tareas directivas y ejerce su autoridad.

Las distintas partes que posee una organización se pueden estructurar de maneras diferentes de acuerdo a los criterios y las variables de base que se constituyan como ejes.

La departamentalización es la actividad de formalizar la distribución del trabajo en departamentos con el fin de coordinar sus relaciones.

Los criterios más utilizados son el funcional, por producto, por cliente, por regiones geográficas y por formas de comercialización.

El departamento es una consecuencia inmediata de la división de trabajo.

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES.

Se realiza la división del trabajo de acuerdo a la capacidad y habilidades de cada persona: algunas de las personas se ocuparán de las finanzas, otras de administración de personal y otras de producción.

Agrupar las actividades según sus funciones es muy común en empresas industriales.

Ventajas:

• Aumento de eficiencia

• Consolidación de especialidades similares

• Agrupamiento de empleados con habilidades, conocimientos y orientaciones comunes

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR REGIONES GEOGRÁFICAS

Es utilizado cuando cada organización posee en distintos lugares del país y suele hacerse la división por regiones. Las personas que están a cargo de estas divisiones poseen la ventaja de conocer las necesidades y las costumbres de ese lugar y tiene la autoridad para tomar decisiones dentro de su área sin esperar las órdenes de la casa central.

Ventajas

• Asigna la responsabilidad a un nivel inferior.

• Estimula la participación local en la tomas de decisiones y mejora la coordinación de las actividades en una región.

• Los gerentes pueden prestar especial atención a las necesidades y problemas de los mercados locales.

• La producción se puede organizar también sobre una base territorial estableciendo plantas en una región en particular.

• Esto puede reducir los costes de transporte y el tiempo de entrega.

• Mejora la comunicación cara a cara con las personas de la comunidad.

Desventajas

• Requieren de más personas con capacidades administrativas generales y la escasez de ellas con frecuencia es factor que limita el crecimiento de una empresa.

• Tiende a duplicar los servicios.

• Puede aumentar el problema del control por parte de los altos gerentes en las oficinas centrales.

DEPARTAMENTALIZACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com