ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Hace Eficaz A Un Ejecutivo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

Este es un artículo muy interesante que me ha hecho reflexionar sobre que tan efectivo soy para la organización en la que me desempeño, cuestionándome si sigo las reglas aquí planteadas o no y si ello me ha llevado a ser o no efectivo. Creo que las reglas, tal y como se plantean en el artículo, no son difíciles de seguir y luego de leer y escuchar sobre una diversidad de técnicas para ser un ejecutivo efectivo que sean únicamente ocho las reglas que aquí se mencionan ya es una ventaja. Me parece interesante que aborde nuevamente el tema de selección, contratación y la ubicación de personal en puestos clave, planteando la necesidad evitar tener personas improductivas especialmente en puestos clave.

En el ambiente corporativo se nos bombardea con las ideas de liderazgo y de ahí que lo que mas me ha llamado la atención en el artículo del señor Peter Drucker es la diferenciación que hace entre un ejecutivo eficaz indicando que no precisamente es lo mismo que a un líder carismático, y ejemplifica como ejecutivos han sido sumamente eficaces siguiendo ocho reglas principales.

1. Preguntarse ¿Qué hay que hacer?

Inicialmente se pregunta que hay que hacer ( no que quiero hacer) y define prioridades concentrándose en una y como máximo, en dos tareas y continuamente redefine estas prioridades para no pasar automáticamente a la tarea dos de la lista original de actividades. Concentrarse en lo que uno esta mejor preparado y delegar las demás actividades.

2. Preguntarse ¿Qué le conviene a la empresa?

Seguidamente preguntarse si es esto lo mas conveniente para la empresa. No para los accionistas, para los empleados, para el precio de las acciones, etc. Sin dejar de tener presente la relevancia que tienen todos en la necesidad de que sea eficaz. Una decisión que no sea correcta para la empresa, al final, no lo será para cada una de las partes. De relevancia para empresas familiares al tomar decisiones sobre personas.

3. Desarrollar planes de acción

Planteándose los posibles restricciones a los resultados deseados y como de utilizar los recursos para llegar a ellos. Debe ser flexible y ser revisado continuamente. Sin un plan de acción el ejecutivo se vuelve prisionero de los acontecimientos.

4. Asumir la responsabilidad de sus decisiones

Incluye revisar periódicamente las decisiones que se han tomado, en momentos preestablecidos. De tal forma que una mala decisión pueda y deba ser corregida antes de tener un efecto negativo en la organización.

5. Asumir la responsabilidad de comunicar

Debe haber una comunicación abierta con superiores, subordinados y pares, tratando de obtener su aprobación o, en algunos casos, por lo menos no mucha resistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com