ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RÉGIMEN FISCAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE SEGUROS Y DE LOS PLANES DE PENSIONES


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  1.775 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El tema del régimen fiscal aplicable a las operaciones de seguros y de los planes de pensiones, para comprender el mismo es necesario conocer las leyes que los rigen como tal. Cuando hablamos de régimen fiscal aplicable nos referimos al conjunto de normas, e instrumentos legales, cuya función está dirigida fundamentalmente a vigilar, canalizar, supervisar, regir y garantizar, el buen funcionamiento tanto operativo como legal de las instituciones de seguros y de seguridad social del país para así satisfacer y garantizar el bienestar de la comunidad y de todos los sectores sociales que integran el país.

Este régimen aplicable es designado por el ejecutivo nacional mediante previa discusión y aprobación de la asamblea nacional. Esto ya que el estado tiene la obligación, de garantizar a las personas que viven dentro del territorio nacional la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se puedan presentar y que le competan al mismo y también tiene la obligación de garantizar la libre competencia en la actividad aseguradora, y velará por el funcionamiento del mercado asegurador, de sus integrantes, productores, auxiliares y los profesionales que sean utilizados en forma frecuente por las empresas de seguros, así como por los derechos de los tomadores, los asegurados y los beneficiarios.

Régimen fiscal:

El régimen fiscal es el conjunto de las normas e instituciones que rigen la situación tributaria de una persona física o jurídica. Se trata, por lo tanto, del conjunto de derechos y obligaciones que surgen del desarrollo de una determinada actividad económica.

Solicitud de inscripción en el registro federal de contribuyentes (RFC) (alta en hacienda).

Personas físicas:

• Inscripción en el RFC.

• Empleadores (patrones) que solicitan la inscripción de sus trabajadores.

Personas morales:

• Inscripción en el RFC en la administración local de servicios al contribuyente del SAT.

• Inscripción en el RFC directamente por notario o corredor público.

• Empleadores (patrones) que solicitan la inscripción de sus trabajadores.

• Inscripción en el RFC de las unidades administrativas de la federación, de las entidades federativas, de los municipios y de los organismos descentralizados (alta de unidades administrativas de gobierno).

Inscripción al RFC para personas físicas.

¿Quiénes lo presentan?

Personas físicas

¿Dónde se presenta?

Internet

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com