ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN DE ANALISIS DEL ENTORNO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 3

Componentes de un sistema de información de marketing moderno

La enorme responsabilidad de identificar los cambios más significativos del mercado recae sobre los mercadologos. Más que cualquier otro grupo de empleados de la empresa.

EL SISTEMA DE DATOS INTERNO Y LA INTELIGENCIA DE MARKETING

Los gerentes de marketing basa su trabajo en informes internos de pedido, ventas, precios, costos, niveles de inventarios, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, etc.

Siglo pedido-facturación

El núcleo del sistema de datos internos es el ciclo pedido-facturación. Los vendedores, los intermediarios y los clientes hacen pedidos a la empresa. El departamento de venta prepara las facturas y envía las copias a los departamentos correspondientes. Aquellos artículos de los que no quedan en existencia la compañía los vuelve a solicitar.

Sistema de información de ventas

Los gerentes de marketing necesitan informes puntuales y precisos sobre el nivel de ventas del momento. Por ejemplo Walt-Mart conoce el nivel de ventas por producto y por establecimiento cada noche. De este modo, la empresa puede realizar pedidos nocturnos a sus proveedores para reponer la mercancía.

Bases de datos, almacenes de información y análisis

En la actualidad, las empresas organizan la información en base de datos (por clientes, por productos, por vendedores), y a continuación se cruzan la información de las diferentes bases de datos. Por ejemplo, la base de datos de clientes contendrá el nombre del cliente, su dirección, las transacciones anteriores e incluso, en ocasiones, datos demográficos y psicográficos (actividades, intereses y opiniones).

Sistema de inteligencia de marketing

El sistema de datos internos ofrecen información sobre resultados, pero el sistema de inteligencia de marketing ofrece información sobre acontecimientos en el entorno de la empresa. El sistema de inteligencia de marketing es un conjunto de fuentes y procedimientos que utilizan los directivos para obtener información diaria sobre los acontecimientos del entorno de marketing de la empresa. La empresa puede tomar diferentes medidas para mejorar sus sistemas de inteligencia de inteligencia de marketing:

* Capacitar y motivar a los vendedores para que identifiquen los nuevos acontecimientos de interés e informes sobre ellos.

* Motivar a distribuidores, minoristas y demás intermediarios para que transmitan la información más relevante.

* Fomentar las conexiones externas (empleados pueden comprar productos externos de la competencia e informar a la empresa sobre la información recabada)

* Crear un panel de accesorias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com