ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS HUMANOS UNA NECESIDAD EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  1.402 Visitas

Página 1 de 3

RECURSOS HUMANOS UNA NECESIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

Desde el comienzo de los tiempos el hombre ha vivido en sociedad, es decir a estado en convivencia con otros seres humanos de una u otra forma, bien sea por tu clase, por su actividad productiva o por el simple hecho de ser una persona.

Esta convivencia ha cambiado con el pasar de los tiempos y en especial esta relación entre hombres se ha hecho más estrecha cuando se empezó a diferenciar entre obrero y patrón; esta idea es la que pretendo resaltar y con la cual voy a trabajar en este texto, porque la importancia de los empleados en el interior de una organización se debe resaltar, desde los encargados del aseo hasta los empleados con cargos administrativos. Empecemos entonces a hablar de esta relación de la cual está encargada un departamento de en la organización y es el llamado departamento de administración de recursos humanos.

Empecemos por comprender de que trata la administración de recursos humanos para ello quiero citar varios autores que exponen distintos puntos de vista sobre este tema pero siempre resaltando la importancia que tiene el mismo para el éxito o fracaso de un organización.

Según Bayo y Merino (2002) las personas que laboran en una empresa son los activos más importantes de esta, así como uno de los factores determinantes en su progreso.

Dessler (2001) define a la administración de recursos humanos como “las políticas y las prácticas que se requieren para llevar a cabo los aspectos relativos a las personas o al personal del puesto administrativo que se ocupa”

Por otro lado Chiavenato (2000) define a la administración de recursos humanos como un área interdisciplinaria, y señala que planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar son técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal.

La administración de recursos humanos ha cambiado, antes no se le daba la suficiente importancia al personal de trabajo pero ahora se busca la estabilidad del empleado para lograr mejores resultados no solo a nivel financiero, se trata de hallar el equilibrio entre la relación empleados-empresa, para así lograr los objetivos y la visión corporativa pero tratando a su vez de lograr que los empleados consigan sus propósitos a nivel personal proporcionando esto mejores retribuciones económicas tanto para los propietarios como para los trabajadores de la misma.

La empresa cuenta con recursos materiales entiéndase por estos la materia prima, la maquinaria, edificaciones, entre otros todos estos recursos hacen posible la producción y el funcionamiento de la empresa, pero que pasa ¿cuándo se tienen los recursos materiales pero no el personal adecuado para esta? Se tiene una organización a medias que no va a marchar bien porque no es suficiente con poseer bienes, es necesario tener conocimientos, experiencia, motivación, aptitudes, actitudes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com