ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REELECCION PRESIDENCIAL


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

REELECION PRESIDENCIAL

La figura de la reelección en nuestro país se instauró con el acto legislativo 02 de 2004, bajo la figura de la reelección inmediata que permite que aquellos que hayan ejercido el cargo de Presidente de la República incluyendo al mandatario actual permanezcan en su cargo durante un segundo periodo, si así lo deciden los ciudadanos mediante el voto popular, además cobija además al vicepresidente de la república.

Álvaro Uribe Vélez ha sido el único presidente de Colombia que ha hecho modificar la Constitución vigente para su propia reelección. El cual fue una situación diferente que se generó a partir de la expedición del Acto Legislativo 02 de 2004, el cual eliminó esta prohibición y permitió la posibilidad de reelección presidencial, hasta por dos periodos, incluyendo a quienes hubiesen sido elegidos con anterioridad o durante la vigencia de dicho Acto Legislativo.

El nuevo texto constitucional dice así:

Artículo 197. Nadie podrá ser elegido para ocupar la Presidencia de la

República por más de dos períodos.

(…)

Parágrafo transitorio: “Quien ejerza o haya ejercido la Presidencia de la

República antes de la vigencia del presente Acto Legislativo sólo podrá ser

Elegido para un nuevo período presidencial”

En parágrafo transitorio establece las materias que tendrá la ley estatutaria sobre la igualdad electoral de los candidato e incorpora excepciones especiales al trámite legislativo con fecha tope de aprobación (20 de junio de 2005), también recorta los términos para la revisión de asequibilidad por la Corte Constitucional y contempla alternativas, este es declarado inexequible por la Corte Constitucional, dando facultades legislativas al Consejo de Estado para reglamentar transitoriamente la materia.

Uribe Vélez hizo uso de esta figura, quien tras una polémica reforma a la ley que impedía la reelección en el congreso de la república, inscribió su candidatura en Busca de un segundo mandato, desvertebrando la Constitución para su beneficio.

El trámite en el congreso estuvo envuelto en un escándalo conocido como la Yidis política, el cual fue protagonizado principalmente por la congresista Yidis Medina, quien luego de cambiar su voto a favor de la reelección aseguró que lo había hecho por presiones y prebendas por parte del entonces presidente Uribe y varios de sus asesores más cercanos.

En 2006 Uribe fue elegido como presidente por segunda vez con la mayor votación en la historia de Colombia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com