ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES SOBRE LOS BIENES COMUNES.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 3

Los recursos naturales, siempre han sido pilar para el desarrollo de la sociedad humana, lo planteado en este capitulo hace caso a ¿cómo encontrar la mejor forma de limitar el desgaste de los recursos naturales? Y ¿cómo utilizarlos de una manera que pueda ser sustentable?. Lo planteado recae en que los recursos naturales utilizados por los individuos no está contemplado, me refiero a que es un recurso hasta cierto punto “gratis”.

La “tragedia de los comunes”, simboliza la degradación del ambiente que puede y será de esperarse, cuando un grupo de individuos utilizan un recurso natural. Describe estar atrapado en un ciclo autodestructivo, por así decirlo, ya que cada en el ejemplo que mencionaban en el texto, cada granjero se encuentra atrapado en un sistema que exige aumentar su ganado sin límite alguno, en un mundo que es limitado. Según Aristóteles citado en el libro dice: “lo que es común para la mayoría es de hecho objeto de menor cuidado”, haciendo referencia a que lo que obtenemos de la naturaleza le damos poca importancia porque suponemos que seguirá proveyéndonos. La gran mayoría de los recursos se encuentran en esta posible paradoja de la tragedia de los comunes.

Se plantea el juego del prisionero, que conceptualiza como un juego no cooperativo, sin comunicación debe elegir como le puede ir mejor, obteniendo resultados colectivamente irracionales para alcanzar resultados racionales, porque ponen en duda nuestra forma de comprender la racionalidad y, en el caso de dilema, la imposibilidad de que exista una cooperación entre seres racionales.

La lógica de la acción colectiva, desarrolla un punto de vista afín de saber la dificultad de lograr que los individuos persigan su bienestar común, en contraste con el bienestar individual. Olson (creador de “la lógica de la acción colectiva”) argumenta que el supuesto de que alguien que no puede ser excluido de la obtención de los beneficios de un bien colectivo, una vez ya producido, ya que tiene pocos incentivos para contribuir de manera voluntaria al suministro de ese bien.

Lo que estos modelos intentan proyectar, son los importantes aspectos de diversos problemas que ocurren en distintos escenarios en todo el mundo. Lo peligroso, está en las restricciones que se asumen como inmutables para los fines del análisis que se asumen como inmutables.

Utilizar estos tres modelos de forma metafórica, es interpretar varias aspectos de una teoría más amplia y sin desarrollar. Los trabajos recientes, se centran en los aspectos dinámicos de escenarios empíricos relevantes, han empezado a generar predicciones más optimistas que los modelos descritos.

La única vía descrita para evitar la tragedia de los comunes en el uso de los recursos naturales, es poner fin al régimen de propiedad común y crear uno de propiedad privada. Desarrollar bienes privados.

Tanto los defensores de la centralización como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com