ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA ENERGÉTICA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 6

REFORMA ENERGÉTICA

1. Experiencias de privatización de otros países.

a. Brasil

 Modelo energético:

 El estado mantiene el 56% de las acciones y con derecho al voto.

 Se hizo un consejo de administración con presentantes del sector publico y del privado.

 Petrobras quedo fuera del presupuesto publico.

 Se hicieron acciones adicionales para financiar a la empresa sin que sus poseedores tengan derecho a participar en los órganos directivos.

 El Estado definió mecanismos de rendición de cuentas, transparencia y control

 Se realizaron concursos públicos para el ingreso a la empresa de trabajadores para fortalecer su sistema de profesionalización institucional

 El 1% de sus ingresos se invirtieran en el desarrollo e investigación de tecnología aplicada con una planeación estratégica.

 Se profundizó la investigación y uso de tecnologías para producir biocombustibles y de capacitación para los trabajadores y ejecutivos de Petrobras.

b. Venezuela

La compañía petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA) en los años 90’s fue cedida a la iniciativa privada. (multinacionales; fracaso total en Jusepín e italiana Eni en Dacion)

 Consecuencias desastrosas:

Perjudicó fuertemente la economía nacional ya que una gran parte del ingreso petrolero, en vez de beneficiar al Estado, iba al sector privado. Desde 1991 hasta 1999, el aporte de la renta petrolera al Estado era mínimo.

*SOLUCIÓN:

Hugo Chávez decidió retomar el control de los recursos energéticos del país mediante la nacionalización de los hidrocarburos.

2. Situación actual de PEMEX

 PEMEX pasó de ser la sexta empresa más importante del mundo a la octava.

 Ha disminuido la cantidad de barriles diarios que se exportan, producto de la disminución de las reservas de la plataforma principal “Catarell”.

 Sin embargo, han aumentados los ingresos por exportación porque el precio del barril de la mezcla mexicana ha estado muy elevado (ha llegado a 100 USD por barril), lo que representa el doble de lo considerado en el presupuesto de ingresos de este año por parte del Congreso.

La siguiente es una noticia del día 23 de septiembre del 2008 del periódico La Jornada.

Pese a que la producción de crudo en México se redujo 9.2 por ciento y la plataforma de exportación bajó 16 por ciento en el periodo enero-agosto de 2008, comparado con igual lapso del año anterior, Petróleos Mexicanos (Pemex) captó por exportación de crudo 34 mil 831 millones de dólares, cifra 51.4 por ciento superior a la del mismo lapso del año pasado, cuando se obtuvieron 23 mil 7 millones, informó la paraestatal.

Esa captación histórica es resultado de las altas cotizaciones del precio del crudo a nivel internacional, que han colocado el promedio de la mezcla mexicana de exportación en 99.17 dólares por barril entre enero y agosto de este año, cifra 80.1 por ciento superior al precio de 2007.

Por otro lado, los incrementos en los precios de las gasolinas por encima de lo presupuestado propiciaron que el valor de las ventas en el mercado interno hayan disminuido en sólo un mes 2.81 por ciento. Mientras en julio de 2008 se obtuvieron 23 mil 297.5 millones de pesos, para agosto se captaron 22 mil 647.2 millones, según informes preliminares.

 Se tiene una insuficiente capacidad de refinación para generar gasolina: se importan 4 de cada 10 litros que se consumen en el mercado nacional.

 Cuenta con un sistema oneroso de financiamiento (PIDIREGAS)

La siguiente es una noticia del día 3 de septiembre del 2007 del periódico La Jornada.

Con respecto a la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex), la décima petrolera a nivel internacional y la más importante en América Latina, financiará prácticamente 99 por ciento con deuda contratada con los particulares.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007 se autorizó a Pemex un gasto de inversión de 211 mil 106.4 millones de pesos. Del total, 56 mil 235.6 millones de pesos corresponden a inversión presupuestaria, es decir, que proviene de los recursos captados vía impuestos, y 154 mil 870.8 millones de pesos a inversión con deuda contratada con particulares vía los Proyectos de Inversión Financiada con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas).

Si se descuentan 55 mil 755.8 millones de pesos que se cubrirán para pagar la deuda en Pidiregas, prácticamente la inversión presupuestal desaparece. En tanto, se disponen de 155 mil 360.6 millones de pesos, que corresponden a la inversión total impulsada, cantidad 23.6 por ciento mayor a la autorizada para 2006, pero financiada con deuda.

Sólo entre enero-junio de 2007, para pagar el servicio de la deuda de Pemex contratada con agentes privados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com