ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN PARLAMENTARIO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

REGIMEN PARLAMENTARIO EN LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA

¿Que son las empresas de ECONOMIASOLIDARIA?

son aquellas que se crean por un número determinado de personas, con el objetivo de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y sin ánimo de lucro.

Toda actividad económica, social o cultural puede organizarse con base en un acuerdo de este tipo.

Existen varios tipos de empresas de economía solidaria:

Cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales, precoperativas, empresas solidarias de salud, cooperativas de trabajo asociado, administraciones públicas cooperativas entre otras.

"Se presume la ausencia del ánimo de lucro en cualquier entidad de economía solidaria"

CARACTERISTICAS:

• Estar organizada como empresa que contemple en su objeto social el ejercicio de una actividad socioeconomica tendiente a satisfacer las necesidades de sus asociados y el desarrollo de obras de servicio comunitario.

• Tener establecido un vinculo asociativo fundado en los principios y fines contemplados en la ley 454 de 1998

• Tener incluido en sus estatutos o reglas basicas de funcionamiento la ausencia de animo de lucro, movida por la solidaridad, el servicio social o comunitario

• Garantizar la igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros sin consideracion a sus aportes

• Establecer en sus estatutos un monto minimo de aportes sociales no reducibles, debidamente pagados, durante su existencia

CLASIFICAION:

 EMPRESAS ASOCIATIVAS

 COOPERATIVAS

 PRECOOPERATIVAS

 COOPERATIVAS ASOCIADAS DE TRABAJO

 LAS MUTUALES

 LAS ASOCIACIONES

 ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

 LOS FONDOS DE EMPLEADOS

 LAS EMPRESAS COMUNITARIAS

La economía solidaria es una respuesta real y actual a los más graves problemas sociales de nuestra época:

 La pobreza, la exclusión y la marginación que afectan a multitudes de seres humanos, sectores sociales y pueblos enteros en diversas regiones del mundo.

 La desocupación y la cesantía de porcentajes elevados y crecientes de la fuerza de trabajo.

 Las enormes y crecientes injusticias y desigualdades sociales que genera el sistema económico predominante.

 El deterioro del medio ambiente y de los equilibrios ecológicos, derivados en gran parte de modos individualistas de producir, distribuir, consumir y acumular riqueza. La economía solidaria orienta hacia nuevas formas de producción y consumo, social y ambientalmente responsables.

REGIMEN PARLAMENTARIO

El sistema parlamentario de gobierno aparece en Europa como una manera de contrarrestar las monarquías. En el sistema parlamentario el gobierno no emana del pueblo, sino del parlamento y ha de gozar de la confianza de éste y si la pierde, necesariamente debe caer.

El gobierno parlamentario se caracteriza por tener un jefe de gobierno y un jefe de estado.

Este régimen, aunque muy parecido al de asamblea, tiene ciertas características que lo hacen muy diferente, pues se da en el momento en el que el rey delega sus funciones y poderes en un ministerio o un gabinete. Ese ministerio o gabinete (que está conformado por miembros del parlamento) debe responder ante el propio parlamento, lo que hace que éste y el gobierno no tengan que unificarse, sino que, por el contrario, cada uno conserve sus tareas y responsabilidades de manera independiente, a la vez que hace que la relación con el monarca resulte tolerable.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL PARLAMENTARISMO

El modelo parlamentario convive pero se opone al modelo presidencialista. Y es en este sentido cuando se tratan las ventajas y desventajas de cada uno de dichos sistemas de gobierno.

• Se reconocen como ventajas del sistema parlamentario:

1. Mayor representación del conjunto social en la medida que las decisiones deben consensuarse en muchas ocasiones entre distintas facciones políticas representadas en el Parlamento.

2. Mejor capacidad de respuesta frente a una crisis de gobierno en la medida que puede cambiar el poder ejecutivoadoptando la moción de censura.

3. Mayor consenso en las decisiones se considera más la participación y el trabajo en equipo.

• Se enfrentan como desventajas frente al Presidencialismo:

1. Separación de poderes atenuada entre el ejecutivo y el legislativo.

2. Excesiva vinculación del poder ejecutivo con el partido político mayoritario en el Parlamento, pudiendo derivar enpartitocracia.

3. Su forma más estable termina siendo el bipartidismo.

EL PARLAMENTARISMO EN LA ACTUALIDAD

En el caso del sistema parlamentario, la separación o división de poderes se encuentra atenuada, implantándose un régimen de colaboración entre poderes. En este caso, las facultades de control se encuentran muy desarrolladas, y los poderes del Estado se pueden afectar mutuamente. Inclusive, y bajo circunstancias determinadas, alguno de los órganos del Estado puede revocar el mandato de otro: Así por ejemplo, el poder ejecutivo puede disolver al Parlamento o éste puede censurar a miembros del Ejecutivo y obligarlo a renunciar. Estas facultades buscan generar el mismo efecto que venimos reseñando, evitar la hegemonía de un órgano sobre los otros y conseguir el equilibrio

¿Es cierto que el sistema parlamentario produce inestabilidad?

Dada la flexibilidad que mencionábamos antes, existe dentro del sistema parlamentario la posibilidad de que ocurran varios cambios de gobierno en períodos relativamente cortos. Sin embargo, como ha mostrado la experiencia, estos cambios de gobierno son una vía de escape y alivio de las tensiones nacionales, las cuales, en ausencia de flexibilidad, pueden manifestarse en pérdidas generalizadas de la confianza, enfriamiento de la economía, recurso al caudillismo y búsqueda de soluciones por fuera del orden constitucional. Paradójicamente, esta aparente inestabilidad en los gobiernos puede ser la mayor garantía de la estabilidad de la nación. En los países gobernados por sistemas presidenciales, las crisis políticas se convierten en grandes crisis nacionales, mientras que en el parlamentarismo se resuelven de manera expedita por la vía democrática, y mientras tanto la nación entera puede continuar con el desarrollo de sus actividades sociales y económicas.

¿Es verdad que, con un sistema parlamentario, el gobierno del país no sería lo suficientemente fuerte como para afrontar grandes crisis?

Esto es totalmente falso. De hecho, cuando se trata de hacer frente a crisis nacionales, como los desastres naturales o las agresiones exteriores, nada sirve más a un país que tener un gobierno que goce de la credibilidad y el favor popular, y que pueda tramitar de manera rápida en el parlamento las normas que necesite para lidiar con la crisis. El sistema parlamentario se acerca más que cualquier otra forma de gobierno al cumplimiento de esas condiciones.

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt