ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN TRIBUTARIO ADUANERO.docx


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

REGIMEN TRIBUTARIO ADUANERO

La Aduana Nacional en su condición de sujeto activo de la obligación aduanera tiene la potestad

para:

 Recaudar tributos aduaneros.

 Fiscalizar y controlar los tributos aduaneros.

 La determinación de la deuda aduanera.

 La cobranza coactiva.

 La facultad sancionadora.

La Aduana Nacional, mediante Resolución Administrativa de carácter general podrá establecer

los lugares, plazos y otras condiciones para el pago de los tributos aduaneros. Estas resoluciones serán publicadas en un órgano de prensa escrita y de circulación nacional para su aplicación.

DERECHO ADUANERO

La palabra “aduana” procede del árabe adayuá que significa ‘registro o libro de cuentas, otros hacen derivar de la palabra árabe al diovan”, casa o lugar donde se reunían los administradores de finanzas para la percepción de derechos o impuestos’.

El Derecho Aduanero es el conjunto de normas jurídicas, principios e instituciones que regulan el comercio exterior y las actividades que desarrollan las personas en su intervención ante la aduana.

TRIBUTOS INTERNOS

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), tiene por finalidad administrar y aplicar los procesos de recaudación y fiscalización de los tributos internos, con excepción de los municipales y de aquellos otros que la Ley le señale, así como proponer y participar en la reglamentación de las normas tributarias.

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

El Impuesto General a las Ventas (impuesto al valor agregado), grava la venta en el país de bienes muebles, la importación de bienes, la prestación o utilización de servicios en el país, los contratos de construcción y la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos.

Este Impuesto grava únicamente el valor agregado en cada etapa de la producción y circulación de bienes y servicios, permitiendo la deducción del impuesto pagado en la etapa anterior, a lo que se denomina crédito fiscal. El Impuesto se liquida mensualmente, siendo su tasa de 16%.

Entre las diversas operaciones no gravadas con dicho impuesto, podemos mencionar la exportación de bienes y servicios y la transferencia de bienes con motivo de la reorganización de empresas.

IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO

El cual grava la venta en el país a nivel de productos de determinados bienes, la importación de los mismos, la venta en el país de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com