ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAS DE VALUACION


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 8

Reglas de valuación

Los adeudos que tienen su origen en la compra de mercancías o servicios, surgen en el momento de tomar posesión de las mercancías o recibir los servicios.

Es apropiado registrar los pasivos a favor de los proveedores deduciendo los descuentos comerciales, pero sin deducir los descuentos por pronto pago, excepto en el caso de que la empresa tenga por norma aprovechar regularmente esta clase de descuentos y esté en condiciones de continuar esta política. Siempre y cuando este procedimiento se aplique de manera uniforme.

Los pasivos provenientes de obligaciones contractuales o impositivas, comúnmente denominados pasivos acumulados, representan por lo general cargos a los resultados de operación por servicios o beneficios devengados a la fecha del balance, o por impuestos aplicables al periodo terminado con esa fecha. En aquellas situaciones en que no sea posible determinar con exactitud el importe del pasivo, deberán registrarse estimaciones, lo más certeras posibles, de estos pasivos. En esta situación pueden encontrarse los pasivos por gratificaciones, vacaciones, salarios, cuotas patronales del seguro social, garantías, incentivos, etc.

La participación de utilidades a los trabajadores correspondientes al periodo terminado a la fecha del balance, representa una obligación contractual cuyo costo es aplicable a los resultados del periodo u por consiguiente el pasivo correspondiente debe registrarse a la fecha del balance.

En el caso de préstamos obtenidos en efectivo, el pasivo deberá registrarse por el importe recibido o utilizado. Si hubiere una porción del préstamo de la que aun no se hubiere dispuesto, esta no deberá reflejarse en el balance como pasivo ni como cuenta por cobrar.

Cuando se firmasen documentos amparando compras a crédito, deberá registrarse de inmediato tanto la adquisición del activo como del pasivo correspondiente por el importe total del a operación.

Es común que los pasivos a liquidarse mencionados en las tablas de amortización que forman parte de los contratos formales de crédito, o bien el valor nominal de documentos por pagar suscritos, incluyan el importe de los intereses por financiamiento. En estos casos, por razones de orden práctico, es admisible que el pasivo se registre por el total, cargando el importe de los intereses no devengados a una cuenta de cargos diferidos. Como se menciona más adelante, en la sección de reglas de información, los intereses de vengados se reclasificaran para efectos de presentación del balance. E n el caso de que en las tablas de amortización o en los documentos por pagar no se muestra la separación entre el importe del préstamo y los intereses, será necesario establecer esta distinción en los registros contables, con objeto de contabilizar el importe de los intereses como un gasto financiero.

Los pasivos pagaderos en moneda extranjera deberán ser convertidos a moneda nacional al tipo de cambio oficial vigente a la fecha del balance.

El pasivo por emisión de obligaciones deberá representar el importe a pagar por las obligaciones emitidas, de acuerdo con el valor nominal de los títulos. Los intereses se registraran como pasivos conforme se vayan devengando. El importe de los gastos de emisión, como son honorarios legales, costos de impresión, gastos de colocación de los títulos, deberán registrarse como cargos diferidos y deberán registrarse como cargos diferidos y deberán amortizarse durante el periodo en que las obligaciones estarán en circulación, en proporción al vencimiento de las mismas. En el caso de que las obligaciones se hubiesen colocado con prima, esta deberá registrarse como crédito diferido y amortizarse también en proporción al vencimiento de las obligaciones.

En el caso de redención de las obligaciones antes de su vencimiento, será necesario ajustar la amortización de los gastos de emisión y del descuento o de la prima, con objeto de llevar los resultados a la parte proporcional que corresponde a las obligaciones remitidas anticipadamente.

La excepción a esta regla se da en el caso de que la redención anticipada se efectúa como consecuencia de una nueva emisión de obligaciones a tasas de interés más bajas. En tal caso será admisible que los gastos y el descuento o la prima de la emisión original se sigan amortizando durante el remanente de la vigencia de dicha emisión.

Asimismo, cuando se redimen obligaciones anticipadamente por decisión de la empresa emisora, generalmente es necesario pagar un premio a los tenedores de las obligaciones, el importe del premio debe registrarse como gasto del ejercicio en que se redimen las obligaciones.

Las obligaciones redimidas deberán registrarse como una disminución al pasivo, y no como una adquisición del activo.

Si se presentase la situación, en el caso de obligaciones convertibles en acciones, de que el valor nominal de las obligaciones que se cancelen aumentado o disminuido por el ajuste de los gastos y del descuento o de la prima, fuese superior al valor nominal de las nuevas acciones emitidas, la diferencia representa una prima en la venta de acciones, y deberá registrarse como tal.

Reglas de presentación

Por razón de su pronta o inmediata exigibilidad, y de su correlación con el activo circulante, en cuanto a la determinación del capital de trabajo, el pasivo a corto plazo debe presentarse como el primero de los grupos de pasivo en el balance general.

La presentación de los diferentes conceptos del pasivo a corto plazo dentro del balance general, deberá hacerse tomando en cuenta tanto la agrupación del pasivo de naturaleza semejante como las condiciones de exigibilidad y la importancia relativa. Al respecto deben considerarse los comentarios contenidos en los párrafos 22 a 31 de este boletín.

Es importante presentar por separado los adeudos a favor de proveedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com