ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DE LOS PRESUPUESTO CON EL ENTORNO ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL.


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  8.900 Visitas

Página 1 de 2

ENTORNO ECONOMICO

Debido a que en el medio económico en el que vivimos predomina la incertidumbre, la planeación financiera y los presupuestos se convirtieron en una de las herramientas fundamentales para las empresas, gobiernos y familias a fin de llegar a sus objetivos.

Por lo mismo tiene gran relación con la microeconomía, la cual abarca principalmente la familia, las empresas y el gobierno.

Para la elaboración de un presupuesto se debe considerar la influencia constante que ejercen los cambios en el entorno económico, los cuales afectan el funcionamiento interno de la organización, como son las tasas de inflación, de devaluación, coyuntura económica, disminución de ingresos en los grupos familiares. Estos factores exigen estimar y cuantificar la percepción de estos fenómenos para incluirlos dentro del presupuesto, estableciendo premisas a priori dentro de un marco histórico previamente definido basándose en conocimientos técnicos. En la gestión presupuestal deben existir mecanismos y procedimientos de modificación para hacer flexible el presupuesto y permitir revisiones periódicas, con el fin de incluir los ajustes no previstos.

A su vez la economía se apoya en los presupuestos, por ejemplo en el sector publico, para cuantificar los recursos que requieren la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales. Al efectuar los estimativos presupuestales se contemplan variables como la remuneración de los funcionarios que laboran en instituciones del gobierno, los gastos de funcionamiento de las entidades estatales, la inversión de proyectos de apoyo a la iniciativa privada, la realización de obras de interés social y la amortización de compromisos ante la banca internacional.

ENTORNO POLITICO

Para la elaboración de un presupuesto de cualquier entidad, grupo o sector es necesario observar las distintas políticas públicas y las legislaciones que los rigen, a fin de guiarse en un marco legal.

El uso de los presupuestos en un país son de gran uso principalmente para la elaboración de los presupuestos públicos, el cual es el documento que balancea los gastos públicos y el ingreso publico en el año fiscal, el cual es aprobado por el congreso de la nación, y que es base fundamental para la toma de planes de acción para los poderes que rigen el país y controla al poder legislativo sobre la actividad financiera del Estado.

ENTORNO SOCIAL

Es claramente visto que existen factores sociales que influyen en la elaboración de presupuestos y en la planeación financiera, como son:

• La desconfianza en los mercados

• Acontecimientos mercantiles

• Comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com