ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DE MERCADOTECNIA CON LAS OTRAS ÁREAS FUNCIONALES


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  32.326 Visitas

Página 1 de 7

La relación que guarde el área de mercadotecnia con las otras áreas, determina en gran medida el logro de los objetivos de la Empresa.

Para qué nos sirve producir, sino se tiene la capacidad para vender y satisfacer al cliente y entonces si no se vende con éxito como lograr recuperar la inversión con un nivel de ganancias adecuado.

El área de mercadotecnia se tendrá que relacionar con ingeniería del producto, compras, inventarios, producción, finanzas y con recursos humanos. Trabajar de manera coordinada con las demás áreas operacionales de la Empresa garantiza tener una Empresa que sea productiva, innovadora, competitiva y de clase mundial.

MERCADOTECNIA Y RH

Una vez establecido el vínculo, podemos desarrollar algunos conceptos claves del nuevo marketing y aplicarlos en la gestión de Recursos Humanos. Dice Kotler, que hoy es clave desarrollar sistemas de comunicación persuasiva, que nos permitan el intercambio de información con los clientes y potenciales clientes. El nuevo marketing es un diálogo y no un monólogo. En Recursos Humanos, este diálogo y esta comunicación con retroalimentación de los empleados o clientes es fundamental y promoverla, un imperativo. No sólo para obtener un buen desempeño y un buen clima laboral, sino como una forma de detectar desde el interior de la organización, como ésta, puede crecer y desarrollarse. El mismo Kotler dice refiriéndose a la comunicación del marketing, que usualmente se descuida el comentario de los empleados. Entonces, no sólo podemos valernos de estos conceptos en la administración de los Recursos Humanos, sino que esta comunicación con el personal se convierte en una fuente importante para el marketing, traspasando de este modo las fronteras de la organización.

MERCA Y ADMON

La relación entre ambas, se encuentra en que tanto la administración de empresas como la mercadotecnia son ciencias administrativas o económicas; estas se apoyan de otras como son economía, finanzas, etc..

El objetivo de ambas, es establecer una estrategia para la optimización de recursos, la generación de utilidades, la satisfacción de un cliente, el abarcar un mercado y asegurarlo con estrategias de venta y organización

Estas dos ciencias, involucran un proceso que consta de ciertos pasos, para obtener resultados, mas la puesta en practica de este no garantiza el éxito, solo nos ayuda a acercarnos a este; para obtener resultados satisfactorios, debemos aportar ideas propias para el proceso ya establecido, no necesariamente se sigue al pie de la letra, solo nos da una idea, y el innovarlo nos puede garantizar una mayor optimización y llegada de resultados.

En cuanto a la mercadotecnia su proceso consta de 5 pasos:

1. Investigación de mercado y entorno económico

2. Poner un objetivo de marketing.

3. Establecer una estrategia.

4. Mezcla de marketing

5. Control de marketing.

En cuanto a la administración de empresas el proceso consta de igual manera de 5 pasos a seguir:

1. Planificación

2. Organización

3. Dirección

4. Coordinación

5. Control

MERCA Y FINANZAS

. El financiero debe decidir en todo momento sobre la inversión en activo fijo o inversiones en valores que sean congruentes con la operación del negocio, el financiero debe conocer cuál es la misión del negocio, el mercado al que va dirigido el producto y elegir la factibilidad de la inversión que sea la mejor para la compañía y que genere una mayor productividad al negocio.

2. Los mercadólogos deben participar en la toma de decisiones financieras mucho antes de que exista el lanzamiento de un nuevo producto o de un producto que salga al mercado con mejoras, pues debe saber si el presupuesto destinado a dicho producto será suficiente y también deberá adecuarse al presupuesto con el objeto de no caer en excesos de presupuesto o quedarse corto a la hora de ejercer el presupuesto. Así que no imagino a Gerentes o Directores de Mercadotecnia que no tengan conocimientos básicos de Finanzas.

3. Los encargados de las finanzas de las compañías tenemos que decidir sobre el monto y límites de crédito que podemos ofrecer a los clientes, el inventario ideal que debe mantener el almacén en los diversos productos que salen al mercado, el flujo de efectivo que se requiere para lanzamientos de nuevos productos, elaborar el presupuesto adecuado para lanzamiento de nuevos productos, calcular el capital de trabajo que se requiere para incrementar ventas, fijar el número de recurso humano que se requiere para cada departamento y si todo esto no lo hacemos de la mano de la gente de mercadotecnia o si no tenemos conocimientos básicos de mercadotecnia, pues simple y sencillamente estaremos fritos, pues no debemos subestimar en ningún momento la labor que desempeña cada área del negocio, pues la suma de las áreas contribuye al éxito de los negocios.

4. Las decisiones que se tomen de manera coordinada entre la gente de mercadotecnia y la gente de finanzas se reflejará de manera satisfactoria en las ventas de la compañía y por ende en el flujo de efectivo de la misma, con lo cual se podrá generar una mayor inversión que significará mejoras en todos los aspectos de la organización.

MERCA Y CONTA

Existe una vinculación estrecha entre contabilidad y finanzas y mercadotecnia, ya que ésta usa la información que brindan las otras dos para la toma de decisiones que tienen que ver con el mix de marketing.

MERCA Y PRODUCCION

Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com