ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y LA SATISFACCIÓN LABORAL EN LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A. (PDVSA) - SEDE LA CAMPIÑA DENTRO DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE FINANZAS CORPORATIVA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  9.911 Palabras (40 Páginas)  •  1.610 Visitas

Página 1 de 40

INDICE GENERAL

Pág.

LISTA DE CUADRO I

RESUMEN II

INTRODUCCIÓN III

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema 4

Objetivos de la Investigación 7

Objetivo General 7

Objetivos Específicos 7

Justificación 8

Alcance de la Investigación 9

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedente de la Investigación 11

Reseña Histórica de la Empresa 13

Bases Teóricas 20

Bases legales 56

Definición de Términos Básicos 58

Operacionalización de Variables 63

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

Diseño, Tipo y Nivel de la Investigación 64

LISTA DE CUADROS

Nº Titulo Pág

Operacionalizacion de Variables 63

1 Distribución de Población y La Muestra 68

INTRODUCCIÓN

En una realidad global sumamente competitiva, las organizaciones no pueden quedarse atrás, debiendo implementar, constantemente, sistemas que mejoren el desempeño de su personal, para lograr ser productivas y rentables. Con los constantes cambios que se dan a nivel económico, administrativo, tecnológico y educativo, entre otros, los encargados de administrar personal, son los responsables de proveer a los colaboradores, las herramientas necesarias para enfrentar los cambios, para poder estar a la altura de la competencia. De la mano con estos factores cambiantes, el clima organizacional en una empresa, es determinante para obtener mayores índices de productividad y desempeño.

Las organizaciones se diferencian de otras por su clima organizacional, que no es más que el conjunto de características existentes en las mismas empresas, llamadas valores, ya que están proporcionan retroinformación acerca de los procesos que determinan o indican los comportamientos de las organizaciones. El estudio de los valores organizacionales y la gran influencia de estos que ejercen en el clima laboral una gran importancia en donde se constituye como un tema de notable interés para todos aquellos que permanecen en una organización y deseen el progreso en todos los sentidos, que serán el pilar fundamental y equilibrio dentro de la misma.

La necesidad de orientarse hacia la unificación de los individuos de la organización, tiene como finalidad alimentar toda la cultura organizacional entendiéndose que así el aprendizaje en equipo genera valor al trabajo y adaptabilidad a todos los cambios existentes en la organización.

La cultura organizacional ha dejado de ser un elemento periférico en las organizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica, es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito. El clima organizacional está determinado por la percepción que tengan los empleados de los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional.

En virtud de lo antes citado nace la inquietud de realizar una investigación, cuya finalidad será la de destacar la importancia del clima organizacional como factor determinante de la eficiencia del personal, la misma permitirá la reflexión de la alta gerencia de la organización a fin de lograr un equilibrio en la cultura organizacional en la que puedan interactuar los grupos de referencia que la integran de manera armonizada y comprometidos con los mismos ideales.

Es por ello que la presente investigación estará destinada a analizar de manera sistemática y bajo una serie de pasos, teóricos, legales y analíticos el tema a tratar, Clima Organizacional en la Dirección Ejecutiva de Finanzas – Sede La Campiña de Petróleos de Venezuela, S.A. que sirvió de base y ejemplo en esta investigación.

En este sentido la investigación estará estructurada de la siguiente manera:

Capítulo I El Problema: Planteamiento del problema, Objetivo General, Objetivos Específicos y Justificación.

Capítulo II Marco Teórico: Antecedentes de la Investigación, Reseña Histórica, Bases teóricas, Bases legales, Glosario de Términos Básicos, Operacionalización de Variables.

Capítulo III Marco Metodológico: Diseño, tipo y nivel de la Investigación, Población y Muestra, Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información.

Capítulo IV Factibilidad: Cronograma de Actividades, Recursos Económicos, Recursos Humanos y Recursos Bibliográficos.

Finalmente se presentarán las conclusiones y recomendaciones pertinentes. Como aspecto final se hace un listado de las referencias bibliográficas.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE GERENCIA Y TECNOLOGÍA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

SÁBANA GRANDE

RELACIÓN ENTRE EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y LA SATISFACCIÓN LABORAL EN LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A. (PDVSA) – SEDE LA CAMPIÑA DENTRO DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE FINANZAS CORPORATIVA

Tutor: Autores:

Jonathan González Yoli Regalado 13.702.858

Roberto Reyes 18.110.144

Yhanny Rivas 7.942.796

RESUMEN

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com