ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REMUNERACION


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 11

Descripción de los procesos y subprocesos que conforman el SGCH propuesto

I. Proceso de ingreso de personal al área de alojamiento del hotel.

Asegura, con la transparencia requerida, la incorporación del personal idóneo al área de alojamiento del hotel sobre la base de la política de empleo definida, a partir de la planeación estratégica del capital humano, asegurando un proceso transparente de reclutamiento y selección, basado en el diseño de puestos de trabajo y en técnicas socio-psicológicas, así como los procesos de contratación e inducción de los trabajadores.

Importancia: Proyecta la satisfacción de necesidades de recursos humanos del área de alojamiento en correspondencia con su estrategia de desarrollo, estableciendo todo el proceso de captación, selección e inducción sobre bases normativas y organizativas científicamente fundamentadas.

Objetivos:

1- Garantizar la transparencia y calidad en proceso de ingreso al área a través de la aplicación de técnicas apropiadas.

2- Proyectar las necesidades de oferta y demanda de fuerza de trabajo a partir de la estrategia de desarrollo del área y las características del entorno.

3- Definir el diseño de cargos y puestos de trabajo en correspondencia con las características propias del área de alojamiento específicamente.

4- Garantizar la incorporación al área de los mejores y más preparados trabajadores, sobre la base del cumplimiento de la política de empleo definida y los procedimientos definidos en los procesos de reclutamiento, selección, contratación e inducción del personal.

1.1. Subproceso de planeación estratégica de los recursos humanos necesarios para el área:

Proceso de determinar con antelación las necesidades de recursos humanos en correspondencia con la estrategia de desarrollo y los objetivos establecidos para el cumplimiento de la misión del área de alojamiento, sobre la base de estudios realizados por instituciones especializadas y especialistas de la entidad.

Importancia: Proyecta la satisfacción de las necesidades racionales de personal del área combinando los factores internos; entre ellos las características propias del puesto de trabajo, con los externos vinculados al entorno de las organizaciones.

Objetivos:

1- Determinar las necesidades de personal del área de alojamiento sobre la base de los objetivos estratégicos establecidos para el cumplimiento de la misión y la visión definidas.

2- Elaborar y ejecutar eficientemente la política de sustituciones, reemplazos, promociones a corto, mediano y largo plazo, sobre la base de estudios de flujo o movimiento de personal, potencialidades existentes así como los resultados de la evaluación del desempeño.

1.2. Subproceso de diseño y análisis de puestos de trabajo.

Diseño de puestos: Comprende el análisis, descripción y perfiles de puestos los cuales estarán determinados por el entorno específico en que se desempeña el área objeto de estudio.

Análisis de puestos: Proceso de determinación y comunicación de la información relativa a las funciones, actividades y condiciones de estos, así como a las destrezas, conocimientos, capacidades y responsabilidades exigidas de las personas que lo desempeñan.

Importancia: Constituye la base organizativa de los procesos de trabajo de la producción y los servicios a través de los cuales se mide el cumplimiento de los requisitos para el ingreso y la evaluación del desempeño de todo el personal.

Objetivos:

1. Determinar las mejores fuentes y métodos de reclutamiento.

2. Proporcionar las especificaciones para el proceso de selección.

3. Establecer programas de inducción de personal.

4. Auxiliar y componer mejores relaciones de trabajo.

5. Orientar la capacitación en sus dos vertientes (formación y desarrollo)

6. Evaluar el desempeño de los trabajadores con la actualización permanente que requiere la nueva tecnología.

7. Crear las bases para futuros estudios de perfeccionamiento de la estimulación.

1.3 Subproceso de reclutamiento, selección, contratación, e inducción de los trabajadores en el área de alojamiento.

Reclutamiento o captación: Proceso que integra las actividades divulgativas, de atracción y llamado de atención que permiten incrementar las posibilidades de escoger y captar personal de mejor calificación y con mayores posibilidades de integrar el área objeto de estudio.

Subproceso de Selección: Decisión de las comisiones de especialistas y administradores de elegir dentro del personal reclutado, a los que se encuentran en mejores condiciones en relación con el diseño del puesto de trabajo (profesiograma), en función de los intereses del área en cuestión.

Subproceso de Contratación: Regula el procedimiento entre el trabajador y la administración, comprometiéndose ambos a cumplir los deberes y derechos contenidos en la legislación, en el contrato colectivo de trabajo o en el contrato del trabajador.

Subproceso de Inducción o familiarización: Tareas que garantizan la asimilación por el trabajador de la misión, los valores y las características particulares de cada área y su adecuada adaptación al puesto de trabajo.

Importancia: Abarca las actividades de localización de fuentes; reclutamiento de candidatos; el ingreso a la empresa, área y puesto de trabajo, como resultado de un proceso de análisis de la correspondencia entre las características de los candidatos y las exigencias del puesto.

Objetivos:

1. Garantizar el ingreso a la empresa de los mejores trabajadores desde el punto de vista integral en relación con el diseño del puesto de trabajo.

2. Concertar los contratos de trabajo en interés del empleador y de los trabajadores.

3. Garantizar un proceso de inducción o familiarización para una mejor adaptación del trabajador en su empresa, área y puesto de trabajo.

II. Proceso de permanencia y promoción de personal:

Se encarga del mantenimiento, permanencia, desarrollo y promoción de los recursos humanos con vista a lograr un desempeño de excelencia basado en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com