ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REQUISITOS PARA SER PYME


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  9.541 Visitas

Página 1 de 11

REQUISITOS PARA SER PYME

• Tener menos de 250 trabajadores

• Tener un volumen de negocio igual o inferior a 40 millones de euros o balance general anual igual o inferior a 27 millones de euros

• No estar participada por empresa o conjunto de empresas, que no cumplan las anteriores condiciones en un porcentaje igual o superior al 25% del capital.

Algunos requisitos comunes

Uno de los pasos más importantes en el comienzo de un nuevo negocio es darse de alta como empresa o sociedad en la oficina dedicada a la recaudación y administración de impuestos. Los requisitos a presentar en esa oficina dependen del tamaño de la empresa, existiendo en muchos países regímenes simplificados cuando se trata de empresas unipersonales, pequeñas o contribuyentes eventuales (con estos sistemas simplificados se agrupan varios impuestos en uno solo evitando dificultades a la hora de hacer los pagos).

También será necesario darse de alta como empleador en la secretaría correspondiente y en los sindicatos en caso de que la empresa decida contratar personal.

Si la empresa tiene un local o edificio comercial se requiere que el mismo sea habilitado (normalmente en la municipalidad, ayuntamiento o gobierno local y a través de inspecciones).

Son muchos más los requisitos a tener en cuenta, por ejemplo, si se trata de una empresa que importe o exporte deberá concurrir e informarse en la aduana, si se trata de un negocio que se dedique a la gastronomía/alimentación deberá darse de alta en los institutos de bromatología correspondientes, si se trata de un consultorio que deseche residuos considerados contaminantes patógenos deberá declararlo y solicitar un permiso especial, etc y la lista puede seguir mucho más si nos ponemos a considerar como se realiza una habilitación en cada municipio o provincia de cada país del mundo, o sobre cómo y qué impuestos se pagan para cada lugar y actividad.

Como síntesis podemos decir que no hay que desanimarse ante la burocracia o dificultad que implique iniciarse en una actividad y que algunos de los lugares útiles para informarse son, como mencionamos antes, la administración de impuestos (o dirección impositiva) y la oficina local de gobierno, ya sea esta una municipalidad, el gobierno del ayuntamiento o distrito en donde averiguar el resto de los pasos a seguir.

REQUISITOS DE LAS PYMES

Las PYME tienen ciertas características en el campo administrativo: Formas de origen: entre los creadores de la PYME se encuentran estudiantes, recién egresados o personas que interrumpieron sus estudios, desempleados que optan por el autoempleo, hijos de empresarios, y trabajadores que buscan la independencia económica.

Formas de propiedad: cuatro quintas partes (19.7 %) de las entidades tienen un solo dueño, hallazgo que otorga validez a la proposición respecto al microempresario de ser alma y vida de su negocio. El 17.5 % de las unidades se hallan organizadas como sociedad, lo cual ofrece fuentes alternas de capital y una base gerencial de operación más amplia siempre y cuando se trate de socios adecuados y confiables que agilicen la toma de decisiones, al no dividir la autoridad.

Localización: más de la mitad (52.6 %) de los establecimientos de la PYME, dicen estar ubicadas fuera de la residencia de los microempresarios, lo cual es sorprendente ya que esto conlleva a gastos que requieren un nivel de operaciones más complejo, el 37.1 % se hallan ubicados en la residencia, y el porcentaje restante no responde.

Tendencia local: 26.2 % de los establecimientos de la PYME, son propietarios; 67.6 % son rentados; y el 8 % son de otro tipo. Mientras que en giro industrial se observa una tendencia substancial de unidades con local propio, en el sector comercio y servicios los porcentajes de alquiler son más elevados. De modo similar, parece que las micro industrias con propietario único, tienden a rentar y ser menos dueños del local donde operan. En comparación de las empresas que operan con dos o más socios.

Fuerza de grupo: la unidad de la PYME está dada por la incorporación a entidades más grandes, las cámaras y asociaciones que con su antigüedad, prestigio, poder de convocatoria y representatividad aumentan la fuerza de las demandas del sector importantísima para su desarrollo. De acuerdo a los últimos registros, el 54 % de las microempresas, el 92.4 % de las pequeñas y el 96 % de las medianas están afiliadas a una cámara o asociación. De este universo, la distribución revela que el 62.5 % de las micro, el 77 % de la pequeña y el 74 % de la mediana, están adheridas a una cámara de comercio, a pesar de que términos prácticos la mayor parte del sector, no encuentra la utilidad de agruparse con otros empresarios. Aún cuando esta idea prevalece, las ventajas que los empresarios más lúcidos consideran como vital importancia, se ubican en el ámbito propio del negocio.

La comercialización: el 60 % de los microempresarios señalan como ventaja de la agrupación este concepto, 64.5 % para las pequeñas y el 78 % para las medianas empresas. Estas cifras nos indican que entre mayor es el tamaño de la empresa, el factor de comercialización a escala empieza a considerarse un elemento importante en la operatividad de la empresa.

Este argumento se reafirma con el entendimiento de que las alianzas empresariales permiten la generación de las grandes ventajas que implica la comercialización estratégica colectiva, por un lado, y el otro, el provocar el aumentos de las dimensiones del mercado, lo que permite al mismo tiempo abaratar costos de bienes o materias primas, así como el aprovechamiento de las experiencias y habilidades de negocios d otros empresarios, impactando además en la utilización efectiva y eficiente de los sistemas de distribución y transporte que minimizan costos de flete y trasporte en general, permitiendo la integración de negocios a las redes de comercialización y distribución locales y regionales. El éxito y la capacidad de supervivencia de las empresas PYME, son notables aún cuando una serie de factores internos como la insuficiencia en la red de comunicaciones y de servicios, su limitada capacidad financiera, la baja calificación de su mano de obra, la insuficiencia operativa o la carencia de información técnica limiten su desarrollo. Con todo ello la PYME sigue siendo fuente permanente de la generación de empleo y del producto. Precisamente por su poca utilización en las economías de escala, los costos de la materia prima son el componente más importante que se deduce de la rentabilidad del negocio. Para el caso de la micro, ese componente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com