ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTORICA DEL SEGURO EN VENEZUELA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 3

BREVE RESEÑA HISTORICA DEL SEGURO EN VENEZUELA.

El contrato de seguro es la manera más eficaz para que el hombre pueda resolver los problemas derivados del riesgo, el cual está fatalmente expuesto en el transcurso de la vida, ya que el seguro le brinda la seguridad y protección requeridas. Es el medio más idóneos para luchar contra el azar, amparando al asegurado, la institución familiar y sus pertenencias.

Si hay una prueba de la debilidad del hombre, es el miedo que siempre ha tenido a través de los tiempos, de los efectos que sobre el, su familia y su patrimonio pudiera causarle los eventos del medio exterior, que bien podría prever, pero no evitar, inciden en modo que lo perjudiquen y lo lesionen.

La organización técnica y jurídica de la institución del seguro es verdaderamente algo moderno, sin que ello implique una negación de algunas formas de previsión que existieron en otras épocas como en Rodas, como las mutualidades y otras manifestaciones similares en Grecia o como en Roma. Las Gilde, que eran asociaciones de carácter religioso. Las Tontinas, creadas por un Napolitano llamado Lorenzo Tonti, fueron asociaciones de carácter religioso que estuvieron vigentes durante siglos y estaban formadas por un grupo de personas que aportaban una suma fija de dinero, repartiendo el aporte total entre el número de sobrevivientes en una fecha determinada resultando que al mayor número de fallecidos, mayor sería el aporte a repartir para los sobrevivientes.

Los fenicios sobresalieron en el comercio marítimo en el occidente mediterráneo, se establecieron en el levante ibérico y más allá de Gibraltar. Desde el punto de vista técnico, poseían una gran ciencia naval que superaban a todos los demás países entre los siglos VIII y XII. En Roma numerosas son las instituciones marítimas que conocían del Derecho del mar y que hoy pueden invocarse como instituciones de previsión o Pre-seguros, además de la echazón.

Fue en el siglo XII cuando florecieron los seguros marítimos, porque fue a través del mar que el comercio adquirió gran preponderancia, y el siglo XIV surgen los seguros terrestres, especialmente en Barcelona (España) y Burgos, donde se hallan los primeros reglamentos dictados por Felipe II para regular las actividades de los corredores sevillanos de seguros.

El primer contrato de seguro, cuyo testimonio auténtico se conoce, fue hallado en el archivo notarial de Génova en 1347, se refiere al seguro marítimo.

Estrechamente vinculada con la historia del seguro, encontramos una institución Inglesa llamada Lloyd`s de Londres, la cual comenzó siendo una especie de bolsa de seguros, ella no realizaba negocio alguno ni emitía pólizas, cada socio admitía o rechazaba los negocios propuestos.

Los seguros como tales están organizados y motorizados por una empresa que les imprime actividad y poseen como auxiliares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com