ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTORICA DEL TURISMO RURAL EN PARAGUAY


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

Hablar de Turismo Rural en Paraguay, es referirnos a un periodo de tiempo relativamente corto. En efecto, es esta una modalidad u oferta que en nuestro país da sus primeros pasos a mediados de la década de los 90, a diferencia de otros países de la región, que venían desarrollando la actividad, desde años atrás y con resultados muy positivos.

A fin de comprender mejor esta situación, es bueno ubicarnos en aquella época.

Siendo Paraguay un país de gran tradición ganadera y agrícola, la gente de campo no visualizaba la posibilidad de incorporar al turismo como un componente más dentro del clasificador de actividades productivas del campo, por otro lado el turismo interno, en nuestro país, no estaba incorporado al rutero de aquellas personas que planeaban sus vacaciones, o tomarse unos días aprovechando un fin de semana largo etc. a excepción de quienes veraneaban en San Bernardino o Aregua, ciudades sobre el Lago Ypacarai, o algunas familias que lo hacían en sus propias estancias o de algún familiar o amigo.

No obstante, comienzan a sucederse cambios a nivel nacional y regional. Estos cambios tienen su origen sobre todo por razones de orden económico, que afectan a todos los países de la región, y que inciden y modifican el comportamiento del turismo nacional.

Esta coyuntura es aprovechada para despertar aun mas el interés hacia el turismo interno. Llamativamente un grupo de personas no relacionadas hasta entonces a actividades turísticas, interpretan esta situación y el momento y se organizan a fin de ofrecer un alternativa diferente. Al mismo tiempo, asumen el difícil compromiso de convertir sus casas en alojamiento, abrir sus actividades productivas para que sean atractivos turísticos y compartir la mesa con huéspedes que no eran sus visitas habituales.

Varios son los hechos importantes que suceden en el año 1997 y que marcan el inicio del Turismo Rural como actividad organizada. Algunos de los hechos que podemos citar son: la puesta en valor de algunos establecimientos rurales; la Misión de Cooperación de la OMT financiada por la XUNTA DE GALICIA; el Seminario Internacional sobre Turismo de Estancia y la creación de Asociación Paraguaya de Turismo Rural (APATUR).

http://www.turismorural.org.py/turismo.htm

IICA apoya al Turismo Rural en Paraguay

El Paraguay ha recibido recientemente una visita de lujo en cuestiones de Turismo Rural y Turismo Interno, se trata de Ena Harvey, especialista del "Programa Hemisférico de Agroturismo" del IICA. El objetivo, aportar su experiencia en el trabajo que se viene realizando con el fin de potenciar el turismo rural e interno en Paraguay.

La experta mantuvo entrevistas tanto con las principales autoridades de la Senatur (Secretaría Nacional de Turismo), así como con representantes del sector privado, con el claro fin de fortalecer el turismo rural, en donde se trataron temas relacionados con el país, como son las costumbres tradicionales y riquezas naturales.

Con la presencia Ena Harvey, la Senatur ha firmado un acuerdo de cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com