ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMO ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

El presente ensayo pretende describir una estrategia de competitividad, basada en la Responsabilidad Social Empresarial en Instituciones de Educación Superior como es el Caso de las Universidades, contiene elementos clave en la formulación de la estrategia buscando establecer lineamientos que se deben seguir para el logro de la estrategia.

Asimismo la metodología del estudio es de tipo descriptiva y propositiva

Contiene los resultados del estudio que muestran el logro del objetivo de la investigación como una ponencia con connotaciones ecologistas y ambientalistas

PALABRAS CLAVE

Ecologismo, Ambientalismo Responsabilidad Social Empresarial, Competitividad.

ÁREA TEMÁTICA Y MESA

Administración: Administración Estratégica

1. Introducción

El objetivo del presente ensayo es el de mostrar que a través de la aplicación de modernas prácticas administrativas de orden estratégico, es posible generar ventajas competitivas en organizaciones educativas.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se entiende como la contribución al desarrollo económico, social y ambiental sustentable, que involucra compromisos voluntarios responsables, generando valor a la cadena productiva y grupos de interés con los que se relacionan las empresas y las organizaciones.

La problemática identificada es el escaso nivel de conocimiento sobre el concepto de Responsabilidad Social Empresarial y sus beneficios, la detección de prácticas aisladas de responsabilidad social y la falta de seguimiento y concientización.

Las modernas tendencias empresariales se enfocan en la preservación del medio ambiente y las prácticas ecologistas, lo cual se constituye en un elemento innovador en la gestión empresarial.

El aporte que realiza una Universidad como formadora de Recursos Humanos calificados para aportar al desarrollo Nacional debe ser complementado con prácticas y concientización de orden ambientalista y ecologista.

Por lo que se propone la Responsabilidad Social Empresarial con una práctica ecológica, que debe ser incorporada en las actividades complementarias de los estudiantes de las diferentes carreras de una Universidad e inclusive como un tema de transversalidad en las asignaturas de sus carreras.

Esta actividad generara además de beneficios al medio ambiente y su preservación, una estrategia de competitividad para la Universidad.

La actividad en Bolivia sobre RSE se aglutina en torno a Responsabilidad Social Empresarial Bolivia S.A., que cuenta con la presencia de grandes empresas e instituciones nacionales, en la cual no se ha podido identificar a Instituciones de Educación, y menos de orden Universitario, por lo que el presente trabajo es un estudio inédito sobre el particular.

El trabajo se justifica por la importancia de incorporar prácticas ecologistas en una población en estado de formación, cuyos resultados serán una sociedad más responsable.

Metodológicamente constituirá un modelo a seguir por cualquier institución educativa que desee generar valores ecológicos en sus estudiantes.

Para orientar la ponencia se plantea la siguiente pregunta de investigación:

¿Cuáles serán las características de Responsabilidad Social Empresarial que permitirán a una Institución de Educación Superior generar una ventaja competitiva en la Ciudad de La Paz?

2. Fundamentación teórica

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.

En el último tiempo, la RSE se ha transformado en unos de los temas que más interesan en el mundo académico y empresarial1, sin embargo sus bases conceptuales no son nada nuevas. Ya desde las antiguas Grecia y Roma vemos indicios de ciertos principios fundamentales, como lo son la filantropía y la caridad2, que rigen el actuar de las personas que viven en comunidad para hacer el bien social. Filósofos como Aristóteles, Platón, Freud, Sartre (Colombo, 2008; Mbare, 2007), y teóricos de las ciencias económicas y empresariales como Paccioli (1494), Smith (1776), Nash (1951), entre otros, discutían en sus respectivas épocas temas asociados a la teoría del bienestar y a la inserción de las instituciones del hombre dentro de cada sociedad. Sin duda, los puntos de vista eran distintos. Preocupaciones por el rol del hombre en el desarrollo de la sociedad, las posibles mejoras para sostener el crecimiento económico, las condiciones sociales requeridas para la vida humana, la avaricia humana y sus efectos, entre otros, son ejemplos de cuestionamientos de cada época para fomentar el desarrollo económico y social de cada comunidad (Mbare, 2007).

La visión moderna de la RSE no ve las acciones filantrópicas como el fin último de las organizaciones. Al contrario, la preocupación principal es por el desarrollo de acciones durante los procesos productivos en que una empresa es responsable con trabajadores, proveedores y cualquier otro interesado que participe o se vea afectado por el proceso de transformación que genere una empresa.

El que exista una visión más completa de lo que debe significar RSE hace que cada sociedad pueda evaluar de mejor forma el real aporte que desarrolla cada empresa sobre su entorno. Teniendo una visión más integral de RSE, y menos parcializada, los elementos a evaluar son más transparentes.

Carroll (1991), explica que es posible distinguir al menos cuatro tipos de acciones en responsabilidad social que gestionan las empresas:

• Responsabilidades Económicas.- se busca ser rentable para los accionistas, entregar buenos trabajos a los empleados y producir productos de calidad para los clientes.

• Responsabilidades Legales.- se busca cumplir las leyes y las reglas del juego preestablecidas.

• Responsabilidades Éticas.- se debe conducir la moral de la empresa realizando lo que es correcto y justo, evitando generar daños a terceros.

• Responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com