ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. Ciencia Y Tecnología. Banco Interamericano De Desarrollo. Pág. 33-46.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 2

En este apartado se habla principalmente de los indicadores de ciencia y tecnología demostrando datos en tres áreas generales: recursos humanos, gastos en investigación y desarrollo; lo cual ha significado para América Latina y el Caribe una brecha entre los países; ya que la capacidad de innovación en la región no ha sido conforme, siendo esto fundamental para su desarrollo económico y competitividad.

Luego, el texto realiza una barra de comparación entre estados Europeos y los países de América Latina acerca de la población económica activa (PEA) y demuestra que en países más avanzados como Estados Unidos, Finlandia y Japón las tasas son significativamente más altas. Sin embargo, las diferencias dentro de América se muestran países como Bolivia, Chile y México llevan la delantera de Ecuador y Argentina durante los periodos analizados que comprenden desde 1993 al 2003.

Después, se realiza investigaciones por sector de ocupación es decir en educación superior, gobierno y sector empresarial y demuestra que en países tecnológicamente más avanzados las tendencias crecen como en el caso de China y Corea; mientras que en países de América Latina varían y descienden más de su 50% caso Colombiano y 25% Argentina; perjudicando el rendimiento de la innovación en la región gracias al desbalance.

Posteriormente, se demuestra que el gasto de investigación y desarrollo se pueden analizar en tres convenciones. La primera es analizarlo mediante el porcentaje del PIB, la segunda por fuente de financiamiento y la tercera por sector de ejecución. Esto permite analizarlo más enfocado al comportamiento en los sectores financieros, gubernamentales y sociales de las países de América Latina y el Caribe.

Finalmente, en esta sección los indicadores de ciencia y tecnología nos aprueban que sea importante realizar un historial en el comportamiento de las actividades separados de cada nación. Para así, mantener la disponibilidad de datos confiables, ya que es una herramienta para la evaluación y toma de decisiones en pro del desarrollo de estrategias y políticas relacionadas a la innovación y la competitividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com