ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN JOAN COSTA IDENTID CORPORATIVA


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  3.158 Visitas

Página 1 de 5

La imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una compañía. Es una imagen generalmente aceptada de lo que una compañía "significa". La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción. Es por eso que Joan Costa realiza ciertas aclaraciones terminológicas que nos llevan a entender más a fondo los conceptos y sus repercusiones en nuestro ámbito social y/o cultural.

De lo dicho, Joan costa define en primer lugar el concepto imagen mental siendo esta la primera percibida en cualquier proceso que se realice o se lleve a cabo. Gracias a la presencia de los sentidos y de los diferentes estímulos sensoriales, los individuos pueden generar percepciones o imágenes mentales acerca de las experiencias que viven y de todos los aspectos que los rodean. Al identificar un objeto que sobresale por tener rasgos que lo diferencian de otros, ya hemos obtenido un impacto o pregnancia, luego se definirá una significación o profundidad psicológica que refiere al grado de interés o concernencia del receptor.

Las imágenes mentales establecen pautas de pensamiento y de conducta, son aquellas que finalmente determinan las opiniones y actitudes de los consumidores frente a un producto o servicio determinado, ya que debido a los estímulos generados por el objeto o imagen haremos asociaciones positivas o negativas que se quedaran en nuestra memoria y pueden irse fortaleciendo u olvidad ando con el paso del tiempo.

Dentro de las interpretaciones de varios autores se han podido destacar 3 concepciones respecto a la imagen de la empresa, una de ellas conocida como la Imagen –ficción, cuya concepción se basa en la falsificación de la realidad y es considerada como una forma que adoptan las empresas para ocultar su realidad y mostrarse de manera diferente, esta concepción tiene una connotación altamente negativa para ser utilizada como la definición de imagen corporativa, porque va en contra de todo fundamento ético y de comunicación.

Otra de las concepciones es Imagen-icono, la cual se basa en que la imagen es “lo que se ve” , es el soporte visual de las empresas: símbolo, logo, logotipo, tipografía, colores, etc. Puede también llegar a considerarse que la imagen-icono puede dar inicio al proceso en de una imagen mental ya que sería el primer recuerdo visual del publico frente a la empresa. Sin embargo esta concepción puede encerrarse en una imagen mental generada por un objeto material y no se ampliaría la visión a los contextos generales, históricos o informacionales de la empresa y solo la definiría por su personalidad o identidad cultural.

La tercera concepción se conoce como imagen-actitud, considerando que esta es la más importante dentro de los análisis realizados por Joan Costa. Se refiere a una representación mental, concepto o idea del colectivo hacia una empresa, marca, servicio o producto. Las personas con esta concepción pueden tener una imagen positiva o negativa, pueden incluir experiencias, motivaciones e intereses que pueden llevar a una persona a tomar una decisión respecto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com