ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN NIF SERIE A


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  3.900 Visitas

Página 1 de 8

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

NIF A – 1 ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

ALCANCE

Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros, en los términos establecidos por las NIF.2

CONTABILIDAD

La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera.

INFORMACIÓN FINANCIERA

La información financiera que emana de la contabilidad, integrada por información cuantitativa expresada en unidades monetarias y descriptiva (información cualitativa), que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF, que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por la comunidad financiera.

NIF A-2 POSTULADOS BÁSICOS

Postulados básicos son los fundamentos que deben regir el ambiente en que opera el sistema de información contable, mediante el cual se prepara la información contable y se emiten los estados financieros.

SUSTANCIA ECONÓMICA La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas que afectan económicamente a una entidad.

ENTIDAD ECONÓMICA La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros conducidos y administrados por un único centro de control

.

NEGOCIO EN MARCHA La entidad económica se presume en existencia permanente dentro de un horizonte detiempo ilimitado salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable representan valores sistemáticamente obtenidos con base en lasNIF.

DEVENGACIÓN CONTABLE Los efectos derivados de las transacciones y transformaciones internas que lleva a cabouna entidad económica y de otros eventos que la han afectado económicamente.

ASOCIACIÓN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS Los costos y gastos de una entidad, deben identificarse con el ingreso que generaron en elmismo periodo, independientemente en la fecha en que se realicen.

VALUACIÓN Los efectos financieros derivados de las operaciones que lleva a cabo una entidad, debencuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a servaluado.

DUALIDAD ECONÓMICA La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de losque dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichosrecursos, ya sean propias o ajenas.

CONSISTENCIA Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismotratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie laesencia económica de las operaciones.

NIF A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Esta Norma es aplicable a todo tipo de entidades.

ENTIDAD LUCRATIVA: Unidad identificable que realiza actividades económicas: Constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por una autoridad que toma decisionesencaminadas a conseguir los fines de lucro de la entidad, con la intención de retribuir a los inversionistas su inversión a través de reembolsos o rendimientos.

ENTIDAD CON PROPOSITOS NO LUCRATIVOS: Unidad identificable que realiza actividades económica: Constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y de aportación, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a conseguir los fines para los que fue creada, principalmente beneficio social, y que no resarce económicamente la contribución a sus patrocinadores.

NECESIDADES DE LOS USUARIOS: La información que produce la contabilidad financiera (Estados Financieros) es utilizada para la toma de decisiones. Esta información debe revelar, como mínimo, la situación financiera, los resultados de operación, los cambios en el capital contable así como los cambios en la estructura financiera de dicha entidad.

USUARIO GENERAL: Es cualquier ente involucrado en la actividad económica, presente o potencial, interesado en la información financiera de las entidades para que, en base a ella, pueda tomar sus decisiones.

ESTADOS FINANCIEROS

Dada la necesidad de información financiera por los diversos usuarios, esta se presenta a través de los Estados Financieros que son:

La manifestación de la información financiera, la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de la entidad a una fecha determinada o por un periodo definido, nos presentan una visión global de las actividades de inversión, operación y financieras de la empresa.

NIF A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

ALCANCE

Las disposiciones de esta NIF son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3.

OBJETIVO

Tiene como finalidad establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros para satisfacer apropiadamente las necesidades comunes de los usuarios generales de la misma y con ello asegurar el cumplimiento de los objetivos de los estados financieros.

Confiabilidad La información financiera que se presente debe ser confiable y para que esto ocurra debe ser información que se pueda comprobar su veracidad, es decir información que se pueda comprobar de donde proviene, que no sea inventada; que sea representativa, que sea objetiva.

Relevancia La información financiera posee esta cualidad cuando impacta la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan. Para que la información sea relevante debe permitir un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com