ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN Y ANALISIS DE LA NIC 28


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  4.760 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo de la NIC 28

El objetivo de esta Norma es prescribir la contabilidad de las inversiones en asociadas y establecer los requerimientos para la aplicación del método de la participación al contabilizar las inversiones en asociadas y negocios conjuntos.

Esta Norma se aplicará a todas las entidades que sean inversores con control conjunto de una participada o tengan influencia significativa sobre ésta.

Definiciones:

Una asociada: es una entidad sobre la que el inversor tiene una influencia significativa; Influencia significativa es el poder de intervenir en las decisiones de política financiera y de operación de la participada, sin llegar a tener el control ni el control conjunto de ésta.

Control: Poder para gobernar las políticas Filial/Sociedad, de manera que pueda obtener beneficios de ello.

Control Conjunto: es el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica, Consolidación Control 50% derechos de voto, Se presume la existencia de control (y se requiere consolidación) cuando: la matriz posee, directa o indirectamente a través de otras filiales, más de la mitad de los derechos de voto de una empresa, a menos que, por circunstancias excepcionales, pueda demostrarse claramente que tal posesión no constituye control.

Una Dependiente o (Filial): es una financieras y operativas de una empresa controlada por otra empresa, (conocida como dominante o matriz).

Estados Financieros Consolidados: Los estados financieros consolidados incluirán Todas las subsidiarias de la inversora. En la NIC no existe la posibilidad de excluir una filial porque su actividad sea significativamente distinta de la del Grupo, ni por escasa relevancia. No existen excepciones por "control temporal" o porque la "dependiente opere bajo severas restricciones para la transferencia de fondos a largo plazo”. Los intereses minoritarios se presentan como un componente separado del patrimonio.

Todas las empresas del grupo deben utilizar las mismas políticas, las fechas de referencia de los estados financieros de las dependientes no pueden tener una diferencia mayor a tres meses con respecto a la fecha de referencia de los estados financieros del grupo y deberán considerarse los efectos de hechos transacciones significativas entre dichas fechas. Por consistencia, los períodos a los que hacen referencia los estados financieros consolidados deben tener la misma duración.

Estados Financieros Separados: Estados financieros separados son los presentados por una controladora (es decir, un inversor con el control de una subsidiaria) o un inversor con control conjunto en una participada o influencia significativa sobre ésta, en la que las inversiones se contabilizan a partir de las cantidades directamente invertidas.

La influencia significativa: es el poder para intervenir en las decisiones de política financiera y de explotación de la entidad, aunque sin llegar a tener el control de las mismas. Puede obtenerse mediante participación en la propiedad, por disposición legal o estatutaria, o mediante acuerdos.

Se presume que el inversor ejerce influencia significativa si posee, directa o indirectamente (por ejemplo, a través de dependientes), el 20 por ciento o más del poder de voto en la participada, salvo que pueda demostrarse claramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com