ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS DEL SECTOR MINERO Y PETROLERO EN EL PERU, PERSPECTIVAS DE PRECIOS Y MECANISMOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  4.863 Palabras (20 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 20

RETOS DEL SECTOR MINERO Y PETROLERO EN EL PERU, PERSPECTIVAS DE PRECIOS Y MECANISMOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

I.- Principales retos del sector minero y petrolero en el Perú y el rol del Estado para proteger los recursos naturales para el futuro.

II.- Factores que contribuyen al incremento de los precios internacionales de los metales y del crudo de petróleo.

III.- Mecanismos que deben implementarse para que las empresas mineras y petroleras sean de manera permanente social y ambientalmente responsables.

Mario Alberto Figallo Rivadeneira

Lima, Octubre 2012.

INTRODUCCION

El sector minero y petrolero se ha constituido desde hace más de una década en el eje fundamental de la descentralización en el Perú, ya que sus actividades se desarrollan prácticamente en todas las regiones o departamentos del país.

Su participación en el PBI, sus contribuciones al fisco, las divisas generadas de sus actividades, así como la generación de empleo y su influencia sobre el desarrollo de otros sectores como el de energía, demuestran el importante papel dinamizador que tienen ambas actividades sobre la economía nacional.

Sin embargo, un aspecto que no se puede pasar por alto es el relacionado a que generan condiciones que llevan a la ruptura del equilibrio de procesos naturales que actúan en su entorno así como a las modificaciones en el medio ambiente donde se asientan, debido tanto a las tareas propiamente extractivas (agotamiento de recursos no renovables y modificaciones geomorfológicas), como al aporte de materias y desechos contaminantes (alteración de cursos de agua superficiales y subterráneas e imposibilidad de uso de suelo para actividades alternativas, generación de residuos sólidos, líquidos y gaseosos).

Estas condiciones negativas de la explotación minera y petrolera, se pueden llegar a reducir o atenuar significativamente mediante la evaluación de los pasivos ambientales y derivado de ello, la aplicación de medidas que reduzcan el impacto ambiental, basadas en la aplicación efectiva de todas las recomendaciones que los respectivos estudios sobre este tema sean propuestos en la fase de pre factibilidad y aplicados durante todo el curso de explotación de cada proyecto, mediante acciones que conlleven a una real responsabilidad ambiental

Otro aspecto que se presenta en contra de estos proyectos es la falta de consulta y escaso o nulo dialogo con la sociedad civil (comunidades) del entorno donde se desarrollan como son los casos recientemente publicitados. No obstante lo anotado, existen empresas que tienen como parte de sus políticas, el apoyo constante al desarrollo local; además, el marco legal ha venido siendo adaptado para corregir estas negatividades, en especial normas referidas a la consulta previa y otras relacionadas a la protección ambiental.

Existen felizmente varios ejemplos de plena convivencia entre los proyectos mineros y petroleros con las comunidades donde se asientan, experiencias que por falta quizás de publicidad o de interés, aun no se replican en las zonas donde la minería y petróleo son vistas no como una puerta al desarrollo, sino como una actividad de explotación pura y agotamiento o maltrato permanente al medio ambiente.

En este trabajo se abordaran todos los temas indicados en la presente introducción, pretendiendo con ello contribuir a un mejor conocimiento de la importancia de estos sectores y a la no menor importancia de que sean desarrollados en armonía con las comunidades y el medio ambiente con quienes están inexorable y estrechamente vinculados.

Mario Figallo

I.- PRINCIPALES RETOS DEL SECTOR MINERO Y PETROLERO EN EL PERÚ Y EL ROL DEL ESTADO EN LA PROTECCION DE LOS RECURSOS NATURALES PARA EL FUTURO.

Los retos que enfrentan los sectores minero y petrolero son de distinta índole pero con un trasfondo común; según lo que consideren el Estado, los empresarios o la sociedad civil, podríamos clasificarlos en los siguientes:

a). Retos en cuanto a valores éticos, responsabilidad social y ambiental:

• Respetar la diversidad étnica, cultural, principios y valores de las sociedades con las que actúan fomentando el dialogo y la participación de los distintos grupos sociales en proyectos de desarrollo local.

• Promover y aplicar prácticas de protección ambiental y de uso eficiente de los RR.NN., alentando el uso de tecnologías eficaces que contribuyan a proteger y conservar la biodiversidad y ecosistemas así como prevenir cualesquiera situaciones negativas sobre estos.

b). Retos en cuanto a las operaciones de campo y traslado:

• Generar profesionales y técnicos capaces de aplicar modernas técnicas de gestión y explotación ambientalmente amigable

• Desarrollar infraestructura adecuada para el transporte, almacenamiento en puerto y exportación de productos mineros y derivados de petróleo.

c). Retos en cuanto a los objetivos del Estado.

• Pasar de inversión anunciada a inversión realizada preservando la competitividad del sector mediante la facilitación del proceso de ejecución de proyectos de inversión: reduciendo trámites, plazos y costos; generando mayor confianza respecto a la evaluación ambiental y manteniendo la seguridad jurídica.

• Atraer inversiones de calidad, que equilibren la explotación de recursos no renovables con el desarrollo de sectores renovables.

• Agregar valor a la exportación de minerales promoviendo el uso de tecnología de punta y de mano de obra con mayor calificación.

• Lograr una mejor distribución de las rentas generadas.

• Lograr mayor presencia del Estado y que sus políticas sean efectivas y lleguen a todas las poblaciones del país.

• Avanzar en la lucha contra la minería ilegal, la formalización y erradicar estos delitos.

En cuanto al Rol del Estado en la protección de los RR.NN. para el futuro radica en mantener un marco legal que regule su conservación o su aprovechamiento sostenible, garantizando la aplicación de sanciones efectivas a quienes no apliquen los instrumentos de gestión ambiental o incumplan con la normativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com