ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REgimen Simplificado (Bolivia)


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 3

La Paz, 1 de julio de 2013 (SIN).- Grandes almacenes de abarrotes, ingenios arroceros, licorerías, centros de belleza, ferreterías, tiendas de materiales de construcción, veterinarias, discotecas, entre otras actividades económicas fueron clausuradas por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la mayoría está optando por migrar al Régimen General y, una vez que reanuden sus operaciones, darán factura por cada transacción comercial que realicen, informó el presidente Ejecutivo de la entidad recaudadora, Roberto Ugarte Q.

Los controladores del SIN procedieron a la clausura de estos establecimientos al evidenciar que no estaban inscritos correctamente en el Padrón Nacional de Contribuyentes, por lo que sus propietarios se comprometieron a regularizar su situación tributaria.

Vulnerando la ley grandes comerciantes actualmente se mimetizan en el Régimen Simplificado con el objetivo de no pagar impuestos, en la proporción legal que corresponde. Por eso, los operativos del SIN están dirigidos a estos negocios, explicó Ugarte, quien lamentó que estos grandes comerciantes estén tratando de confundir a la opinión pública y movilizar a los genuinos comerciantes minoristas en contra de las autoridades bajo el falso y engañoso argumento de que se intentaría eliminar el Régimen Simplificado, lo que no ocurrirá, observó Ugarte.

“Vamos a respetar el Régimen Simplificado que es para los artesanos, comerciantes minoristas y vivanderos. Este Régimen Simplificado no se va a eliminar y sólo vamos a depurar a los grandes comerciantes que, por el volumen elevado de su capital y sus ventas, están obligados a inscribirse en el Régimen General”, aseguró.

En la ciudad de La Paz, por ejemplo, fueron clausurados cuatro negocios con un fuerte movimiento económico y altas ventas en la calle 16 de Achumani de ciudad de La Paz, una licorería optó por migrar al Régimen General, por lo que, a partir de la fecha, emite factura por cada venta que realiza, a través del NIT 4743186016.

Otro de los negocios intervenidos es una distribuidora mayorista de abarrotes y productos, ubicada en la avenida República N° 1062 de la ciudad de Cochabamba y que ilegalmente funcionaba en el Régimen Simplificado, Categoría 3, a pesar de que su capital cuantificado alcanzaba a más de 250 mil bolivianos.

Otro de estos negocios, con importante movimiento económico, es un almacén de venta de abarrotes, ubicado en la calle Lanza N° 1114 de Cochabamba, entre Honduras y Punata, y que funcionaba sin el NIT (Número de Identificación Tributaria) correspondiente, contraviniendo lo establecido en el artículo 163 de la Ley 2492, modificado por la Ley 317.

En la segunda quincena de junio, el SIN clausuró, en la ciudad de Montero, ocho ingenios arroceros por no estar inscritos en el Padrón Nacional de Contribuyentes, ni pagar impuestos, como establece la normativa en vigencia. Estos efectuaban un significativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com