ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ram Charan: Liderazgo, Ejecución E Innovación En Tiempos Desafiantes


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 7

Definitivamente ha llovido mucho desde que hace treinta y dos años, Ram Charan decidió dejar su cómoda posición como profesor en la prestigiosa Universidad de Boston para iniciar un periplo interminable que le ha llevado a la cima de su profesión y que ha implicado el acceso a los consejos directivos de las más importantes empresas del Fortune 500, cientos de experiencias de consultoría y más de una docena de libros escritos o coescritos, casi todos superventas (best sellers). Ram Charan es hoy por hoy no sólo una de las principales figuras de la gerencia moderna, sino probablemente el consultor empresarial más solicitado y “mejor conectado” del mundo.

Ram prácticamente nunca está dos días corridos en el mismo sitio... Es por ello que ante semejante agenda no era de sorprendernos que nuestra entrevista tuviese lugar en la sala de espera de un aeropuerto mientras esperaba un vuelo para ir a visitar a un cliente. ¡Y vaya qué clientes tiene Ram! Para muestra basta un botón. Empresas como GE, DuPont, Verizon, Novartis, Thomson Corporation, The Home Depot, Honeywell, Nokia, HP, Lego, KLM son sólo una muestra ilustrativa de las empresas que continuamente utilizan sus servicios. Y cuando decimos continuamente lo decimos en serio... Por citar dos ejemplos, Ram lleva 39 años corridos consultando para General Electric y 35 para DuPont.

A pesar de ya tener escritos varios libros de mayor venta y de ser desde hacía tiempo uno de los consultores empresariales más reconocidos a nivel mundial, el aura de gurú -él rechaza tajantemente este denominativo- le llegó a Ram en el 2002 a partir de la publicación del best seller “EXECUTION”, coescrito con Larry Bossidy, obra que duró dos años en la lista de los más vendidos de los EEUU y todavía es uno de los libros de gerencia más citados. Luego de ésto han venido más de seis best sellers, entre los que figuran Confronting Reality, Know–How, What the Customer Wants To Know, The Game Changer y su último libro Leadership in the Era of Economic Uncertainty. Y es que Ram tiene mucho que enseñar y definitivamente muchos pupilos (entre ellos los CEOs más importantes del mundo) dispuestos a aprender… He aquí la entrevista que Ram concedió en exclusiva para GESTIÓN:

G- En su best seller del 2002 EJECUCIÓN usted dice en la introducción “La ejecución es el gran tema sin discutir en el mundo de los negocios actualmente. Su carencia es el obstáculo más importante para el éxito y la causa de muchas desilusiones que son atribuidas equivocadamente a otros factores”. ¿Ha cambiado su opinión respecto a esto en los últimos seis o siete años?

R- No. Todo lo contrario. En este momento es cuando una correcta ejecución se necesita más que nunca y cuando ésta tiene más relevancia. Es más, me atrevería a decir que si bien antes algunos se las ingeniaban para sobrevivir, e incluso prosperar sin ella, la ejecución hoy día es imprescindible pues como todos sabemos, los tiempos son muy difíciles.

Aunque se han hecho algunos avances en materia de ejecución, estos deben intensificarse en la misma proporción en que se ha intensificado la competencia y a su vez los mercados se han contraído.

Hay cuatro preguntas medulares sobre su organización que los líderes deben preguntarse a cada instante: ¿Cómo deben transformarse y evolucionar sus operaciones e incluso su modelo de negocios de acuerdo al entorno y los clientes? ¿Se debe o no dar un giro a la estrategia? ¿Qué cambios en la gente y en el liderazgo son necesarios para lograr una eventual transformación? y ¿Qué cambios en los procesos de la organización deben agilizarse?

En estos tiempos que vivimos “la barra se ha elevado”. Es decir, los clientes de hoy no sólo son más exigentes e informados sino que además disponen de menos recursos y en muchos casos han cambiado sus hábitos de consumo.

Dicho todo esto, las organizaciones que no puedan ejecutar para adaptarse rápidamente a estos cambios, simplemente quedarán fuera de la ecuación. De ahí la gran relevancia de la ejecución en la actualidad.

G- Estamos viviendo un nuevo escenario, probablemente sin precedentes en la historia, en cuanto al panorama económico mundial. El mundo corporativo, como componente clave, no está inmune a esto. ¿Cuáles cree usted que son los principales cambios en los paradigmas que han surgido en el mundo empresarial como consecuencia de la crisis actual?

R- El cambio externo ha reducido la capacidad de generar ingresos, por lo tanto, el mundo empresarial como tal ha registrado un crecimiento más lento o incluso hasta una contracción. Algunas compañías crecerán más que otras, pero en sentido general, la economía tendrá un crecimiento en menor escala. Entiendo que este es precisamente el momento para crear y desarrollar nuevos modelos de negocios.

No obstante, lamentablemente la mayoría de las personas están ahora mismo enfocadas en la supervivencia del negocio en el corto plazo. Quizás alguien que lea esto podría decir “esto es muy fácil ponerlo en papel, pero cuando tienes una nómina que pagar, un préstamo que pagar, unos objetivos corporativos que cumplir o un mercado de valores mirando cada movimiento tuyo, esto no es tan fácil”. Y yo estoy 100% de acuerdo. Simplemente digo que hay que hacer un aparte y parar un momento a reflexionar si los pilares o paradigmas sobre lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com