ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 3

Jueves 30 de junio del 2011 | 13:04

Materiales usados dan vida a la primera biblioteca infantil de Ecuador

EFE | QUITO

De la basura a la estantería, ésta es la idea detrás de la primera biblioteca para niños en Ecuador, que se inaugura hoy, y en la que el uso de materiales reutilizados muestra una nueva forma de hacer arquitectura, explicaron sus diseñadores.

Vallas, sillones, muñecos inflables, cajas de plástico o de madera se transforman en muebles y objetos de decoración para este espacio exclusivo para niños, abierto en un parque en Quito.

El arquitecto español Santiago Cirugeda, participante del proyecto, indicó que se trata de darle "orden a la basura", pues se han empleado materiales usados, que suponen menos gasto de energía que un producto reciclable, dado que no requieren ninguna transformación industrial, sino simplemente darle una función diferente a un elemento.

Este arquitecto, junto al colectivo español Makea, los ecuatorianos Tranvía cero y Al borde, así como veinte voluntarios más manipulan una infinidad de elementos para preparar este espacio para los más pequeños.

Cirugeda dijo que construir una obra para niños es diferente a una para adultos, pues uno tiene que tener en cuenta su tamaño y peso y evitar elementos de metal o cortantes que les puedan hacer daño, por ello la biblioteca está compuesta de materiales elásticos y de madera.

Por su parte, el español Alberto Flores, de la asociación cultural Makea, que fabrica muebles con materiales reutilizados, enfatizó que para construir "para un niño uno tiene que hacer el esfuerzo de ser un niño" y ver "en su escala y dimensión".

Para Flores es importante trabajar "a través del asombro, de la sorpresa", por lo que la biblioteca es una gran "caja de descubrimiento" de color blanco, pero con "golpes de color" que atraen la atención del niño.

Consta de elementos que despiertan sus sentidos y sensaciones, para que aprenda a través de la experimentación, y pretende demostrar a los niños que a partir de un elemento se puede construir una cosa totalmente diferente, expuso Flores.

El espacio que ahora ocupa la biblioteca es en sí reutilizado, pues es un área reacondicionada de la fundación Mundo Juvenil, que ha costeado el proyecto junto con la embajada española en Quito.

Fernanda Riofrío, de Mundo Juvenil, dijo que durante dos meses han recolectado la basura que es materia prima del proyecto, principalmente de donaciones.

El 80 % de los 5.000 libros del centro son donados por "algún niño que los leyó y ya creció", mientras que el 20 % restante son ejemplares nuevos regalados por editoriales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com