ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimniento Aduanero, Incidencias Simples En Mercancías Provenientes De China


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  5.773 Palabras (24 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 24

“Reconocimiento Aduanero: incidencias simples en mercancías originarias de la República Popular China”

Presenta:

López Jiménez Irving Manuel

Mayo de 2012

Contenido

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 3

1.1 Antecedentes 4

1.2 Objetivo 9

1.3 Justificación 10

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO 12

2.1 Aduana 12

2.1.1 Funciones de la Aduana 13

2.1.2 Principios de la Aduana 13

2.1.3 ¿Qué tiene por objetivo hacer una Aduana? 14

2.1.4 Quien dirige a las Aduanas en México 14

2.1.5 Infracciones que se pueden cometer al momento del Despacho Aduanero 15

2.2 Despacho Aduanero 15

2.2.1 Proceso del despacho aduanero 16

2.3 Incidencia simple 18

2.3.1 Mercancías Chinas 18

2.4 Aduana de México 19

CAPITULO III. METODOLOGÍA 21

Bibliografía 25

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

En la presente memoria de estadía se muestra la manera en que los productos chinos entran a territorio nacional destinados para el consumo de los diversos mercados ó para la manufactura de materias que necesitan las empresas para lograr que sus productos se formen por completo, de tal forma que pueda ser exportado, comercializarlo y/o enajenarlo entre empresas, todo lo anterior sea para el beneficio propio o ajeno, en ese mismo sentido lo hacen para que todas los productos de procedencia China se utilicen de tal forma que tenga un sentido común dentro de las empresas y formar nuevos productos con el fin de que la industria mexicana crezca, por ende en un futuro no muy lejano se aproveche los beneficios, pero a la vez existen desventajas de estos cambios comerciales ante la crisis mundial y el manejo de mercancías chinas dentro del Territorio Nacional, con referencia a lo anterior, las empresas mexicanas deben obtener beneficios de estos cambios pero no deben de explotarlos de tal manera que el mercado nacional vaya en decremento, siendo esta la forma para que los productos de origen mexicano puedan ser una gran competencia contra esta práctica de los productos chinos.

La Aduana de México con sede en el Distrito Federal y cuya circunscripción territorial comprenderá el perímetro de la misma ciudad, dependen de esta Aduana, la Sección Aduanera para el despacho por vía postal del Distrito Federal, así como la Sección Aduanera de importación y exportación de contenedores, de Pantaco, ambas en la Ciudad de México, D.F., excepto la que corresponda al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las funciones a desarrollar en el Área de Operación Aduanera dentro de la Aduana de México son muy diversas, y se obtienen resultados concretos de importaciones de mercancías que pueden beneficiar en muchos casos a la sociedad y a la economía de México, por otro lado se puede formular que algunas de las importaciones afectan a las Ramas de Producción Nacional con precios inferiores y atacando los mercados internos, inundándolos de productos extranjeros que compiten con baja calidad pero con precios accesibles para la gente que no cuenta con los recursos necesarios para obtener productos de buena calidad, siendo esto una forma de ver que los productos de origen chino se están apoderando poco a poco de los mercados mexicanos, finalmente se debe de hacer un análisis extenso de los diversos problemas que estamos teniendo con la demanda de productos chinos.

1.1 Antecedentes

Haciendo un recuento histórico, durante los años ochenta la política económica tenía un marco proteccionista y la operación aduanera y recaudatoria se llevaba a cabo en forma manual con la revisión de 100% de las mercancías. Entre 1990 y 1997, en México se inició la apertura de mercados mediante la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, que se reflejó en un incremento sustancial de las operaciones de comercio exterior. A pesar de que a principios de los años noventa el presupuesto para modernizar los sistemas de información y la infraestructura de las aduanas era muy limitado y se tenían procesos de adquisiciones sumamente lentos, la operación del despacho aduanero respondió razonablemente a los retos presentados.

De 1997 a 2006, la modernización del sistema aduanero registró avances importantes en la mejora de infraestructura y equipamiento: se rediseñó el Sistema Aduanero Automatizado Integral (SAAI-M3); se inició la automatización del análisis de riesgo; se otorgaron diversas facilidades a los sectores productivos y se crearon los padrones sectoriales, entre otros. Asimismo, entraron en vigor tratados de libre comercio con más de 30 países.

La globalización de la economía mundial y la apertura comercial han sido detonante en el intercambio de bienes y servicios entre los países lo cual, aunado a la privilegiada ubicación geográfica de México, ha permitido que en los últimos años las importaciones y exportaciones mantengan un continuo crecimiento.

Las operaciones de comercio exterior registraron en los últimos seis años un crecimiento promedio de 83.73% en valor declarado de mercancías, 3.82% en número de pedimentos tramitados y 71.50% en recaudación de contribuciones al comercio exterior.

Las exportaciones prácticamente se han duplicado cada cinco años desde 1994 y las importaciones cada siete años. Las importaciones provenientes de Asia crecieron tanto por avión como por barco en 20.2% y en 43.8%, respectivamente, de 2005 a 2006. Las exportaciones por vía marítima crecieron en 32.3%, siendo Asia la región con mayor crecimiento, 52.9% de 2005 a 2006 (véase Figuras 1 y 2).

Figura 1

La exportación creció, a partir de 1994, 13.8% anual real

Nota:* La Administración General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com