ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion Etica


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MONTERREY

REFLEXION ETICA 3 (INDIVIDUAL)

SEMANA 8

PLANEACION ESTRATEGICA Y ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES

Dr. Raúl Jaime Ruiz Cabrera

6 de marzo de 2014

¿Qué opinan del caso de los sobornos en los que está inmiscuido Wal-Mart? En un momento en que la responsabilidad social y la ética son temas de todos los días en la industria, sale una situación como ésta. El efecto en la empresa fue inmediato: desprestigio + perdida de alrededor de 12% en el valor de la acción en un día. ¿Cuál es su opinión al respecto?

En diciembre de 2012, en un reportaje realizado por Daniel Barstow, The New York Times reveló que los ejecutivos de Walmart México sobornaron a funcionarios del municipio de San Juan Teotihuacán, en el Estado de México, para que permitieran la construcción de una tienda Bodega Aurrera en un terreno rural cercano a la zona arqueológica, en el cual estaba prohibido el desarrollo comercial de acuerdo al mapa de zonificación aprobado por las autoridades.

La investigación de The New York Times revela que Walmart México no fue la víctima renuente de una cultura corrupta que insistió en sobornos con el costo de hacer negocios. Tampoco se pagaron sobornos simplemente para acelerar la aprobación de rutina. Por el contrario, Walmart México fue un corruptor agresivo y creativo, que ofreció grandes beneficios para obtener lo que la ley prohíbe. Solía recurrir a sobornos para subvertir la gobernabilidad democrática – Publicidad de las votaciones, debates abiertos, procedimientos transparentes. Solía dar sobornos para eludir garantías normativas que protegen a los ciudadanos mexicanos de construcciones inseguras. Solía dar sobornos para flanquear a rivales.

Infelizmente en muchos países las grandes empresas se ven obligadas a sucumbir al soborno para poder operar legalmente y sin retrasos, sin embargo en mi opinión esta situación es mucho mas grave ya que a través de los sobornos Walmart México compró permisos de zonificación, reducciones en las cuotas de impacto ambiental y la lealtad de líderes vecinales. No quiero decir que sea justificable pagar sobornos en ninguna circunstancia, sin embargo a veces algunos países y sus políticas corruptas no dejan alternativas a los inversores tanto locales como extranjeros que quieren trabajar legal y honestamente en el país, sin embargo, este no es el caso de Walmart México.

Sergio Cícero Zapata, quien renunció a Walmart México en 2004 después de haberse desempeñado por diez años como abogado encargado del departamento de Bienes Raíces de la empresa, señalo que Walmart México realizaba pagos en concordancia con el objetivo estratégico específicamente marcado por la empresa y bajo la consigna de construir cientos de nuevas tiendas de forma acelerada para no dar tiempo de reaccionar a los competidores. Los sobornos tuvieron el efecto de acelerar la expansión de la empresa: se cambiaron los mapas de zonificación, hicieron desaparecer restricciones ambientales (Revista Razón y Palabra, 2012). Esto demuestra un objetivo que rebasa la mera intención de sobrepasar las barrera al desarrollo económico que desatan los sobornos que la corrupción impone a las políticas de los países y sus economías.

¿Consideran que va a tener efecto en la estrategia de la empresa en México o que es un evento grave en el corto plazo, pero sin mayores consecuencias en el mediano plazo?

Considero que es razón suficiente para que Walmart se preocupe debido a los innúmeros ataques de abogados laboristas, la mala publicidad y la caída en la bolsa de valores. En una declaración ante la SEC, Walmart Stores dijo que seguramente sufrirá pérdidas superiores a los 157 millones de dólares debido a las investigaciones y las demandas de algunos accionistas. Agregó que es “probable” todo ello seguramente creará pérdidas, pero sin dar un cálculo sobre cuánto (Revista Animal Político, 2013). De acuerdo a mi punto de vista, podría tener consecuencias en el mediano plazo, Wayne Hood, el analista de BMO Capitxal Markets dijo en una nota de investigación que las acusaciones podrían entorpecer el futuro crecimiento de la cadena tanto en Estados Unidos como en el extranjero (CNN EXPANSION, 2012). "Los artículos como estos serán utilizados contra la compañía por activistas y competidores cuanto intente abrir tiendas en Estados Unidos y en el extranjero", escribió Hood en un informe el lunes.

Sin embargo, considero que Walmart seguirá existiendo y generando ganancias a sus accionistas, pero ya podrá ser vendida a sus inversionistas como una historia de éxito, modelo de futuro crecimiento. La apreciación que tenían los inversionistas y ante el publico en general, cambio para siempre.

Referencias

• The

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com