ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energética


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

QUE ES LA REFORMA ENERGÉTICA?

wikipedia define a la privatización como un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado. Vendria a ser a groso modo lo contrario a la expropiación, antes las empresas petroleras eran privadas, empresas que explotaban los recursos naturales de la nación quedandose con las ganancias, de ahi vino la expopiacion petrolera y el nacimiento de pemex, empresa administrada por la nacion, una reforma es una modificación a la constitución, la reforma energetica de copetes nieto, busca modificar el articulo 27 y 28 de la constitucion los cuales dicen mas o menos que todos los recursos comprendidos dentro del territorio nacional son propiedad de la nación. Con esta reforma el gobierno podría dar concesiones a empresas privadas para explotar los recursos, y dichas empresas compartirian ganancias, al contrario de lo que se hace ahora, porque Pemex ahora contrata empresas como halliburton, pero les paga como lo que son, una empresa contratada. El problema de la reforma es que si bien, pemex no se va a privatizar por completo, osea no van a vender Pemex ni nada asi; pero si se perderia ese total control autónomo sobre los recursos, lo cual podria venir a ser un poco peligroso, ya que las compañías tendrian la libertad de servirse con la cuchara grande y explotar los recursos a como quisieran

EN QUÉ CONSISTE ?

Consiste en dividir las pérdidas que se harían en actividades como: extracción, transporte, almacenamiento, refinación entre otras; se quiere hacer esto porque se dice que PEMEX está económicamente imposibilitada. Otra de los problemas que se le plantean a la paraestatal es la falta de tecnología para llevar a cabo las extracciones de petróleo en aguas profundas. Actualmente las compañias que tiene la capacidad para hacerlo (Petrobras, Exxon-Mobil, Estatoil y Saudi-Aramco) estan utilizando su tecnología y no la dejaran de usar hasta el 2010. Por desgracia el costo de la renta de esta maquinaria asciende a 1,296 millones de dólares por un año de uso y lleva 6 años tan solo ponerla en el sitio adecuado.

Otro de los problemas y del porque se plantea esta participación es la liberación capital que le daría a Pemex el dejar que otras compañías hagan investigaciones de aprovechamiento de pozos; por ejemplo, se dice que los pozos que están en el Golfo de México posiblemente estén secos, hay un 90% de posibilidades; por lo tanto, estas compañías auxiliares llevarán a cabo y bajo su propio riesgo las investigaciones de viabilidad, si no hay nada, Pemex y México no habrán perdido nada, pero si por el contrario hay petróleo, de manera conjunta se llevará a cabo la extracción y a esta compañia solo se le dara un pago en monetario (y no en petróleo) por su colaboracion.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com