ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 7

Reforma energética

Hablar de la reforma energética en México es causa de polémica; no obstante, lejos de ser un tema económico y legal, es un problema eminentemente político, que se resume en el hecho de que los recursos naturales de los mexicanos, específicamente los hidrocarburos, se concentran en una sola palabra: PEMEX. Es cierto que la historia de México ha estado fuertemente marcada por aquella época en que 17 empresas extranjeras, como la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila (London Trust Oil-Shell) y Mexican Petroleum Company of California (ahora Chevron-Texaco), entre otras, saqueaban los recursos energéticos nacionales, dejando al país con muy pocos beneficios comerciales y prohibiendo la organización de los trabajadores en sindicados. Fue entonces cuando llegó Lázaro Cárdenas con la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938. En ese momento la industria petrolera comenzó a estar a cargo de los mexicanos, con lo cual nació el monopolio petrolero, Petróleos Mexicanos.

La explotación de yacimientos y el descubrimiento de muchos otros durante la crisis de la posguerra, permitió que el país gozara de estabilidad económica y crecimiento: el Milagro Mexicano había ocurrido. La riqueza proveniente del petróleo permitió financiar gran parte del presupuesto del Estado. A corto plazo, todo parecía perfecto; sin embargo, PEMEX, al ser una empresa estatal, quedó rezagada de la innovación que otras empresas petroleras han gozado, y al carecer de inversión privada, vio mermado el desarrollo de todo su potencial. Por ello, era necesaria la modernización de la empresa petrolera nacional, para lograr, por una parte, la sustitución de reservas al 100 por ciento, y por otro lado, para invertir en tecnología que permitiera la exploración, la explotación, la refinación y el transporte, entre otras actividades, de los hidrocarburos, de manera que su potencial se intensificara.

En 1992 se expidió una “nueva” Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios en la que se establecieron los lineamientos básicos para definir las atribuciones de PEMEX en su carácter de órgano descentralizado de la administración pública federal, responsable de la conducción de la industria petrolera nacional. Esta ley determinaba la creación de un órgano corporativo y cuatro organismos subsidiarios, que es la estructura orgánica bajo la cual opera actualmente PEMEX. Dichos organismos son PEMEX Exploración y Producción (PEP), PEMEX Refinación (PXR), PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y PEMEX Petroquímica (PPQ).

Sin embargo, en los últimos años, la industria petrolera mexicana se ha enfrentado a una serie de problemas, entre los que podemos mencionar: la baja producción y la declinación del principal yacimiento, Cantarel; el inminente proceso de declinación del yacimiento Ku Maloob Zaap; la insuficiente sustitución de reservas futuras, y el constante aumento en los costos de extracción. La carencia de tecnología la observamos en el hecho de que únicamente tres de siete refinerías de la paraestatal pueden llevar acabo la transformación de crudo pesado, por lo que los costos de transporte hacia la refinería de destino aumentan los costos de refinación de un producto que será vendido a bajo precio.

Por esa razón, el gobierno consideró inminente un proceso de reforma energética que permitiera la participación de otros actores no estatales, tanto nacionales como internacionales, en la producción y la extracción del crudo. El 28 de noviembre de 2008 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación siete decretos que integran la reforma energética:

- Decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos; se adicionan el artículo 3° de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; el artículo 1° de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y un párrafo tercero al artículo 1° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

- Decreto por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

- Decreto por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

- Decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

- Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

- Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

- Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

Estos decretos son el marco legal que permitirá que las obras de modernización de PEMEX reciban la inversión de la iniciativa privada; pero no significan que PEMEX se esté privatizando.

Lo que ha causado controversia no es sino resultado del escaso conocimiento de las leyes y de los procesos legales previstos por las mismas, que claramente establecen la participación del sector privado como un mero contratista de la paraestatal.

Un ejemplo de esto es la Ley Reglamentaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com